Más de 30 organizaciones y referentes sociales se movilizaron al Congreso para que se apruebe la nueva ley de VIH y hepatitis

Unas 30 organizaciones de la sociedad civil y referentes sociales se movilizaron el jueves al Congreso Nacional, para reclamar la sanción de una nueva ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS), un proyecto consensuado cuyo tratamiento es parte del temario de las sesiones extraordinarias que aún no comenzaron.

Las organizaciones sociales convocaron a la movilización el jueves en la Plaza del Congreso con el lema «¡No podemos seguir esperando!» y los hashtag #NoHayMásTiempo #LeydeVIHyHepatitisYa!.

En diálogo con Télam, Matías Muñoz de la Asociación Ciclo Positivo, dijo: «somos más de 30 organizaciones sociales que venimos a pedirles a los diputados y diputadas que sesionen, traten y aprueben la nueva ley de VIH, que es una ley escrita por y para las personas con VIH y hepatitis virales y además toma las otras infecciones de transmisión sexual en sus disposiciones».

Y agregó: «el Presidente de la Nación convocó a sesiones extraordinarias para el mes de febrero, está terminando el mes y los diputados y diputadas no están sesionando sobre nuestras leyes».

«El proyecto de Ley nacional de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis va a volver a perder estado parlamentario la semana que viene por las mezquindades políticas de los distintos bloques que deberían estar trabajando en sus bancas y sesionando por los derechos de la sociedad en su conjunto», añadió.

A más de 30 años de sancionada la Ley Nacional del Sida (23.798), estas organizaciones y redes de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, reclaman que se apruebe una nueva ley integral, de enfoque social, para mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

A través de un comunicado en conjunto señalaron: «en diciembre del año pasado, el proyecto de ley perdió estado parlamentario por tercera vez. Pero gracias al trabajo colectivo y la presión en la calle, logramos que entre en el listado de proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias. Pero las extraordinarias, que debían empezar el 1 de febrero, todavía no comenzaron».

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse