La vacuna de AstraZeneca-Oxford llegará a Bolivia a fines de marzo

El Gobierno de Bolivia informó hoy que el país andino recibirá a fines de marzo unas dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford como parte del mecanismo multilateral Covax, que se sumarán en el mismo mes a las Sputnik V, compradas a Rusia hace solo unos días.

La administración del presidente Luis Arce cerró la semana pasada la adquisición de 5,2 millones de dosis Sputnik V y anunció que tendría acceso al dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un reparto equitativo a las futuras vacunas durante el primer semestre del año.

Hoy el Gobierno explicó que las vacunas que llegarán en el marco de Covax serán las de AstraZeneca-Oxford.

«A partir de marzo tendremos 1.700.000 dosis (de la Sputnik V) que llegarán. Tenemos ya para fines de marzo la vacuna del plan Covax, ahí tenemos algo más de dos millones de dosis. Esa vacuna es de Oxford», dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, citado por el diario boliviano El Deber.

Un primer lote de 6.000 dosis de las vacunas Sputnik V llegarán este mes y se administrarán prioritariamente al personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo por su parte que las vacunas se van a «dar a la población boliviana de manera totalmente gratuita» y que las vacunaciones se harán de manera voluntaria, según informó la agencia de noticias AFP.

Las Gobernaciones de La Paz, la oriental Santa Cruz, la suroriental Chuquisaca y la sureña Tarija gestionan por separado la compra de las vacunas chinas Sinovac, según adelantó la empresa encargada de una eventual comercialización en el país sudamericano, ZKM Corporación.

La firma privada estaría en condiciones de hacer llegar al país unas 350.000 dosis a fines de enero para combatir la Covid-19.

Bolivia es víctima de una segunda ola de la pandemia, tras una primera que tocó techo entre julio y agosto con unos 2.000 casos por día.

Las últimas semanas de diciembre, el número de infectados superó los 1.000 en cada jornada. A mediados de noviembre, los contagiados estaban en un piso de más de 180 por día.

Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, hasta la fecha, Bolivia acumuló más de 162.600 enfermos y más de 9.200 fallecidos, de una población de 11,5 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse