Especialistas llaman a donar sangre en verano

Especialistas en hemoterapia pidieron no dejar de donar sangre y plasma durante las vacaciones, ya que suele producirse una merma de entre el 40% y 50% en la cantidad de donantes, sumado a una mayor demanda debido, en parte, a los accidentes viales.

«Es un año atípico, lo que sucede habitualmente es que en verano bajan las donaciones porque la gente está de vacaciones, se relaja y no va a donar sangre», destacó Rosario Céspedes, directora asociada del Instituto de Hemoterapia del Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero y añadió que, en general, «las donaciones en esta época bajan un 40 a un 50%».

La donación de sangre es «una necesidad vital e insustituible para pacientes con enfermedades oncohematológicas, oncológicas, obstétricas, personas atendidas en emergencias, pacientes sometidos a cirugías o trasplantes», destacó Céspedes.

«Ahora tenemos un escenario diferente, en el que además la gente ya no se está acercando a los hospitales para donar debido a la pandemia, por eso, es que se promocionó la donación voluntaria de sangre a través de colectas externas», indicó la especialista.

También destacó que gracias a las colectas externas realizadas en Iglesias, sindicatos, shoppings y otros sitios extrahospitalarios, desde su apertura el Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero cuenta ya con 3.000 donaciones voluntarias de sangre y de plasma convaleciente.

«Siempre es muy importante donar, y este año más que nunca porque estamos en el marco de una pandemia», enfatizó.

Agregó que «jamás vamos a dejar de necesitar tanto la sangre como sus componentes porque es insustituible».

El proyecto de creación del Centro Regional Tres de Febrero -que junto con el de Mar del Plata y La Plata es uno de los tres centros que hoy tiene la provincia de Buenos Aires- comenzó hace 10 años y su inauguración se aceleró para potenciar la donación de plasma convaleciente en el marco de la creación del Registro Único de donantes de PCC19 para la obtención, procesamiento, distribución y recomendaciones para el uso del plasma de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse