Claudio Moroni: “En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores”

El Gobierno busca elevar el salario mínimo, vital y móvil este mismo mes, que hoy se ubica en $ 29.160. Este incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

“En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación… el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos”, sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con AM 750.

En este sentido, Moroni sostuvo que el salario real se recuperó un 0,8 por ciento respecto a diciembre y admitió que la proyección de inflación del 29 por ciento inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias “mes a mes le van ganando” a la suba de precios.

A principios de julio, El Gobierno formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo, vital y móvil, y fundamentó la medida sobre la base de que el salario es «una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha». El anticipo llevó la remuneración básica hasta los $ 29.160.

Sin embargo -con una meta inflacionaria que no podrá ser cumplida y que ya bordea el 30%- de continuar con este esquema, el salario perderá contra el avance de los precios. Por ese motivo, en los próximos días se hará la convocatoria a los 32 miembros del Consejo del Salario Mínimo para una actualización que podría ser de hasta 10 puntos, que se sumarán al 35% ya pactado. Este consejo está conformado por 16 representantes de las empresas y 16 representantes de los trabajadores, mientras que el Gobierno actúa como mediador.

Todas las negociaciones paritarias se ubicaron en un rango que va del 40 al 45%, una cifra que en Casa Rosada confían será necesaria para que este año los salarios puedan ganarle a la inflación. A sólo una semana de las PASO, se espera llegar a las Generales de noviembre con la actividad económica en pleno crecimiento y los trabajadores con la expectativa de recuperar poder adquisitivo.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidadspot_img

Instagram

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse