Vizzotti dijo que el 70% de las personas que mueren por COVID-19 no están vacunadas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio nuevos detalles sobre la situación epidemiológica en Argentina en medio de la tercera ola a causa de la variante Ómicron con un número promedio de casi 81 mil casos diarios según dicha cartera -comparada con el pico promedio de mayo, que alcanzó casi los 27 mil infectados- y aseguró que el 70% de los fallecidos no están vacunados.

«Queremos llegar a marzo con la mayor cantidad de población completamente vacunada, con stock de vacunas, planificación de ingresos, un trabajo enorme de todas las jurisdicciones, un esfuerzo enorme de la ciudadanía y un logro enorme como país», celebró.

En la misma línea, más allá de los posibles retrasos en las cargas, destacó como «buena noticia» el descenso en el número de casos durante la última semana en comparación con las tres anteriores y la baja de positivos en diferentes provincias. «En el AMBA es 18% menos, en Ciudad el 31%, en NOA 19% menos y en el Sur 35% menos. Se sigue analizando pero es un indicador favorable y optimista ante una variante con un período de incubación mucho más corto y una transmisibilidad más alta, junto a una población vacunada», explicó.

Entre los datos se observa que la variante «es menos letal pero más transmisible» y eso hace lógico el aumento de fallecidos internados. Aún así «lo que hay que observar es la proporción en relación a la cantidad de casos» y quienes actualmente se encuentran internados atraviesan la enfermedad de forma diferente: sin necesidad de respiradores o menos oxígeno.

«El porcentaje de personas en relación a la mortalidad aumenta entre el 70% y el 88% en personas que no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría de esas personas tienen más de 60 años», aclaró.

Con respecto a las camas de diferentes hospitales nacionales seleccionados, con datos hasta el 17 de enero, Vizzotti señaló que hay una ocupación del 71,5% en terapia intensiva: de esa cantidad, solo el 30% es por COVID-19 y el resto se debe a otras patologías. «La cantidad de personas internadas con esquema completo de vacunación es del 48% y la de internadas por Covid mayores de 60 años, del 56%», informó. Por otro lado, destacó que el 44% de los pacientes internados tienen asistencia respiratoria mecánica siendo «bastante inferior al de las olas anteriores»; mientras que en las personas con esquemas de vacunación completo baja al 30%.

«Quienes están vacunados tienen menos posibilidades de ir a terapia, tienen una enfermedad más leve, menos chances de usar respirador y menos posibilidad de fallecer», volvió a destacar la ministra de Salud pero dejó en claro que también habrá personas con las dosis que puedan enfermarse gravemente y hasta fallezcan, siendo ésta una posibilidad mucho menor.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse