Variante Epsilon: cinco casos en Argentina

Es una nueva variante del COVID-19 detectada en California por primera vez a principios de este año que, si bien no está clasificada como un linaje de “preocupación”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India), su nuevo rebrote podría volver a poner especial atención en su desarrollo en el mundo.

Ya circula en algunas provincias de la Argentina. Según estudios, se trata de una cepa alarmante ya que esta mutación presenta resistencia a las vacunas de ARN Mensajero y a los anticuerpos generados por el virus.

Un reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (Pais) reveló que ya circula en el país, fue identificada en cinco casos positivos de coronavirus: tres en Río Tercero, uno en Córdoba capital y otro en Santa Fe. En el marco de la detección de la variante Epsilon en Río Tercero, el intendente de esa ciudad, Marcos Ferrer, detalló que la aparición de esta variante se dio en el marco de un estudio de vigilancia del Ministerio de Salud en toda la provincia, donde se tomaron 38 muestras al azar de casos positivos que fueron analizadas por el Laboratorio Central.

Ferrer indicó a La Voz que, según le informaron desde el Ministerio provincial, el estudio reveló que en el 45 por ciento de los casos se identificó el linaje Gamma, que sí reviste la categoría de variante de preocupación por la OMS, mientras que en el 29 por ciento de las muestras se identificó la variante Lambda (Andina) y en un 13 por ciento la variante Epsilon. Es así que en esta ciudad se tomaron ocho muestras: en tres se detectó la variante Gamma, en otras tres Epsilon y en las dos restantes Lambda.

“En su momento, Epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés. De acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20 por ciento de transmisión comparado con la Delta, que es del 60 por ciento”, explicó el infectólogo del hospital Privado y miembro del Comité Científico Asesor del Gobierno de Córdoba, Juan Pablo Caeiro, quien señaló que Epsilon no es una variante de preocupación, pero sí de interés actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse