Un relevamiento de Apyme indicó que seis de cada diez pequeñas y medianas empresas ya tiene mayor actividad que en 2019

El 57,5% de las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes) presentaron en el cuarto trimestre del año un nivel de actividad superior respecto a igual período de 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

En tanto, un 22,9% consideró que están igual que en la prepandemia y un 19,6% que registran niveles de actividad más bajos. En comparación con el trimestre anterior, el 48,9% de los encuestados dijo haber mejorado su producción y un 40,7% manifestó estar igual.

Asimismo, un 49,6% sostuvo que realizará inversiones en el mediano plazo; un 22,1% aún no lo tiene definido; y un 28,2% no realizará. En este aspecto, se observa una variación positiva del 4,8% respecto a los resultados del trimestre anterior.

Los datos surgen de una encuesta online que Apyme realizó entre el 1 y el 13 de diciembre, a 1754 mipymes de los principales conglomerados productivos del país. La encuesta comprendió en un 44,6% a firmas industriales, en un 32,1% a servicios, en un 30% a comercio, en un 10,4% a construcción y en un 2,5% al agro.

Sobre la contratación de empleo, un 33,9% proyectó tomar nuevo personal; un 39,3% no lo hará; y 26,8% no lo tiene decidido aún. De esta forma, se observó una variación negativa del 5,2% respecto a las previsiones obtenidas en el relevamiento previo.

Por último, el 96,4% de los empresarios consideró importante que el Estado sostenga programas de asistencias a las mipymes y el 57,1% aseguró haber accedido a al menos uno de ellos (financiamiento, beneficios impositivos, Repro, capacitación, transformación digital, entre otros).

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse