Suteba realizó un acto en reclamo de justicia, a tres años de la explosión en la escuela 49 de Moreno

A tres años de la explosión que causó las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y Auxiliar de la EP Nº 49 de Moreno, desde SUTEBA rindieron homenaje a Sandra y Rubén, dos Trabajadores comprometidos con la Educación Pública y su Comunidad Educativa, quienes perdieron sus vidas debido a una explosión generada por una pérdida de gas, mientras estaban preparando el desayuno a lxs Alumnxs que estaban por ingresar a la Escuela.

En Moreno se realizó un acto en la Escuela Primaria N° 49 “Nicolás Avellaneda”, que contó con la presencia de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas del Sindicato; Docentes de la Escuela y toda la Comunidad Educativa; gremios locales; Organizaciones Sociales; la Intendenta Mariel Fernández y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila.

Diego Rodríguez, hermano de Rubén, expresó en el emotivo homenaje: “Sandra y Rubén daban todo por esta Escuela, por esta Comunidad, y hacían mucho más que eso. Eran dos militantes de la Educación Pública. Para nosotros, la familia, es muy importante que hoy estemos acá recordándolos, y decir que la memoria está viva, que Moreno tiene memoria, y que vamos a seguir luchando en el pedido de justicia”.

Por su parte, Mabel Zurita, compañera de Rubén Rodríguez, no concurrió al acto ya que prefirió honrar la memoria de Rubén asistiendo a la Escuela en la que se desempeña como Docente, pero envió un audio con su testimonio: “Hoy, 2 de agosto, se cumplen tres años del asesinato laboral de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos Trabajadores comprometidos con la Educación Pública. Nuestro pedido de justicia sigue firme. Y también la necesidad imperiosa de que cada uno de los responsables de este hecho evitable sean juzgados finalmente, para que cada uno de nosotros podamos tener paz en nuestros corazones. ¡Sandra y Rubén, presentes! ¡Ahora y siempre!”.

Luego, Agustina Vila manifestó: “Es un día de tremendo dolor, que sin duda nos convoca a una reflexión a todo el sistema educativo de la Provincia. Lo que pasó un día como hoy hace tres años es algo inadmisible, increíble, que no tiene ninguna justificación y que sin duda no puede volver a suceder jamás”.

En el mismo sentido, Roberto Baradel expresó: “No tendría que haber sucedido esta explosión que causó las muertes de Sandra y Rubén. Da mucha bronca e indignación. Expresamos todo nuestro afecto hacia dos compañeros que lucharon en defensa de la Educación Pública, y lo hicieron precisamente para que no sucediera lo que ocurrió. Teníamos un Gobierno absolutamente insensible, que despreciaba a la Educación Pública. Previo al 2 de agosto, hay que recordarlo, estuvimos reclamando por Infraestructura, junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, y nunca nos recibieron”.

“Unos días antes de la explosión –agregó Baradel-, Sandra se había movilizado al Consejo Escolar. Rubén también, reclamando una Escuela Pública de calidad y condiciones dignas para enseñar y aprender. Por eso es muy importante estar acá, mantener la memoria, pero también seguir exigiendo que se arreglen las Escuelas”.

 

Tras el acto en la Escuela, se hizo el descubrimiento de una placa en el Consejo Escolar, que nombra como pasaje “Sandra y Rubén” a un tramo de la Avenida Victorica; solicitud que fue presentada en el Concejo Deliberante local.

Allí, María Laura Torre subrayó que las muertes no fueron un accidente y que se hubieran podido evitar si el Gobierno de Cambiemos hubiese escuchado los reclamos de los Sindicatos, de los Trabajadores de la Educación y de toda la Comunidad Educativa.

“La unidad fue nuestra fortaleza para exigir Justicia. Y decir Justicia por Sandra y Rubén es decir Escuelas seguras para todos nuestros pibes; es reconocer que hoy tenemos un Estado presente en un momento muy difícil. La Justicia va a llegar cuando no vuelva a ocurrir lo de Sandra y Rubén; pero tampoco lo de la Maestra Mónica Jara, lo de Mariano y lo de Nicolás. No olvidamos y no vamos a olvidar hasta que haya Justicia completa”, concluyó Torre.

Por último, Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, expresó: “Vamos a seguir luchando, en Moreno estamos de pie porque hay una Provincia y un país que tienen memoria, que recuerdan hoy y cada día a Sandra y a Rubén, y porque vamos a pelear hasta que haya justicia completa por nuestros compañeros; porque eso aprendimos de la CTERA, porque eso aprendimos de Carlos Fuentealba. Sandra y Rubén son bandera de lucha, nos vamos a seguir organizando para que haya Escuelas Seguras en todo el territorio y para que llegue a Moreno todo lo que falta”.

Se culminó la jornada de lucha y homenaje con una marcha hasta la Fiscalía de Moreno, donde se exigió que la Justicia actúe condenando a los responsables políticos de las muertes de Sandra y Rubén. Además, por otra parte, se recordó lo sucedido recientemente en Neuquén, exigiendo también Justicia por Mónica, Nicolás y Mariano.

Paralelamente, se realizó en establecimientos educativos de la Provincia la lectura de la “Carta a nuestra querida Comunidad Educativa”. A estas acciones se sumaron también murales y homenajes que se realizaron durante toda la semana en diversos distritos.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidadspot_img

Instagram

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse