Salta: frenaron el tráfico de un meteorito en un paso internacional con Bolivia

Organismos provinciales y nacionales frenaron una acción de tráfico de partes de un meteorito en la ciudad salteña de Salvador Mazza, limítrofe con Bolivia, material que se trasladaba camuflado entre virutas de hierro, explicó este miércoles Alejandro Yocca, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, desde donde se sospecha provenía el objeto.

Sobre el operativo, Yocca aseguró que personal de Gendarmería Nacional detectó que «un pasador domiciliado en Salta llevaba en un tarro de leche un objeto pesado, todo rodeado de virutas de metal», y ante la sospecha de que podría tratarse de partes «de meteorito de Santiago del Estero o Chaco» se comunicaron con el organismo.

La Dirección de Minería de Santiago del Estero pudo «constatar lo hallado con los restos de meteoritos de la provincia por su similitud, aspecto y la constitución de los materiales, entre otros aspectos», añadió el funcionario.

El operativo estuvo dirigido por el comandante mayor Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación 9ª de la provincia de Jujuy, quien comunicó el hecho a la Justicia Federal, además de realizar consultas con el Comité Técnico Santiago del Estero «para que se determine si se trataba de patrimonio meteorítico”.

Yocca dijo que los meteoritos que se encontraron hasta ahora en la provincia «son muy raros por su contenido de metales», por lo que no son iguales a los de otros lugares. «Los primeros peritajes e informes se orientan hacia la confirmación de que se trataría de un fragmento meteorítico del tipo que se encuentra en Campo de Cielo», explicó y añadió que se hará un trabajo para confirmar esa hipótesis.

El fragmento secuestrado en Salvador Mazza, que pesa 1.400 gramos, seguirá en manos de la Justicia Federal de Jujuy hasta que se confirme la naturaleza del objeto y su pertenencia al patrimonio santiagueño.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse