¿Qué es el deepfake?: La técnica con la que recrearon a Ricardo Fort para su serie

La docuserie El comandante se vale de una alucinante tecnología para recrear a su protagonista. El comandante Fort, la serie sobre la vida de Ricardo Fort, se estrenó el pasado 25 de enero en Star+ y …

La docuserie El comandante se vale de una alucinante tecnología para recrear a su protagonista.

El comandante Fort, la serie sobre la vida de Ricardo Fort, se estrenó el pasado 25 de enero en Star+ y sorprendió a los espectadores con una recreación sumamente realista del empresario chocolatero fallecido en 2013.

Durante el inicio del primero de los cuatro capítulos que integran la serie aparece Ricardo Fort caminando y se sienta en un taburete para hacer la presentación de su serie documental. Su voz fue doblada por el humorista Patricio Muzzio pero lo que impresiona aún más es la recreación visual en la que se ve a un Fort idéntico.

La recreación de Fort, encarnado por Iván Ramírez, se logró a partir de la técnica de deepfake.

Se trata de una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio.

El término deepfake proviene de la tecnología subyacente deep learning o aprendizaje profundo que es una forma de inteligencia artificial y sus algoritmos se utilizan para intercambiar caras en video y contenido digital para crear videos falsos de apariencia realista. El método más común para crear deepfakes involucra codificadores automáticos que emplean una técnica de intercambio de caras.

No es la primera vez que sucede esto en una producción local. Cuando se promocionaron los vuelos del Tango Dios, se realizó un deepfake de Diego Armando Maradona.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse