Provincia por provincia, los controles y vigilancia epidemiológica frente a la variante Delta

Con diferentes estrategias de control, vigilancia epidemiológica y ampliación de la vacunación, las autoridades provinciales se preparan para el ingreso de la variante Delta del coronavirus, luego de que se confirmara su presencia en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe.

En la provincia de Buenos Aires, donde se identificaron 23 casos de la variante Delta, las autoridades sanitarias informaron que 21 corresponden a personas que regresaron al territorio tras haber viajado al exterior y los restantes 2 son contacto estrecho de éstos.

Se dispuso que desde el 1° de julio los viajeros que regresen desde otros países deben hacer un aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles y 3 más en los domicilios, situación que es constatada por funcionarios que pueden aplicar multas y denuncias penales ante incumplimientos.

En Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo a Télam que «todas las variantes preocupan» y que «cuando más gente tengamos vacunadas con la primera dosis es lo que nos va a disminuir la circulación del virus».

«Por eso en este caso la estrategia es buscar a aquellas personas que no se quieran vacunar o que no están convencidas hay que convencerlas», dijo porque «la única forma de evitarlo es con la vacunación».

En Córdoba, las autoridades sanitarias reportaron 26 casos confirmados de la variante Delta y señalaron que 24 de ellos tienen nexo con el «caso cero», que corresponde a un ciudadano boliviano residente en la capital cordobesa que había arribado de Perú y no cumplió con el aislamiento obligatorio y por lo cual se abrió una causa judicial que tiene cinco detenidos e imputados por infracción a las normas sanitarias.

Los dos casos restantes corresponden a personas provenientes de España y Estados Unidos, según fuentes del Ministerio de Salud local, mientras el denominado «caso cero» seguía este miércoles internado en terapia intensiva del hospital Rawson, con neumonía bilateral grave.

En Salta, las autoridades esperan los resultados de las ocho muestras enviadas la semana pasada al Instituto Malbrán, de los contactos directos del paciente cero con la variante Delta que fueron diagnosticados con coronavirus.

La investigación epidemiológica iniciada en Salta, a partir de la detección del paciente cero de la variante Delta de coronavirus permitió establecer que 28 de sus 36 contactos estrechos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, mientras las muestras de los 8 restantes son las que se estudian en el Malbrán, de los cuales cuatro fueron dados de alta.

En Santa Fe se registraron casos de las variantes Delta, Alfa, Gamma y Épsilon del coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijeron fuentes sanitarias y resaltaron que hasta este miércoles «no hay circulación comunitaria» de la mutación originada en la India.

«Nuestra gran preocupación es la variante Delta», dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien confirmó 7 casos de ese tipo en la provincia, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta.

En Mendoza, el jefe de Epidemiología, Gustavo Vera Bello, aseguró que en la provincia el 70 % de la circulación del virus corresponde a la llamada variante Gamma (Manaos) y que aún no se ha detectado la variante Delta.

Vera Bello destacó que «continúa la vigilancia genética de los virus que se van reportando, sobre todo en aquellas personas que han llegado del exterior y que, habiendo recibido las dos dosis, se enfermaron igual».

En Jujuy «no se tiene documentado ningún caso de la variante Delta en la provincia», expresó el coordinador general del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, y estimó que «lo que sucede en el país va a suceder en Jujuy y en todas las provincias» porque «las nuevas variantes fueron desplazando a las variantes originales en todo el mundo».

«En Santiago del Estero no hay casos de la variante Delta» hasta este miércoles, confirmó a Télam la ministra de Salud, Natividad Nassif, quien remarcó que se implementan diferentes estrategias y medidas preventivas como «reforzar las fronteras, ya que se lleva a cabo los controles en los ingresos que tengan el PCR negativo».

En Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que la variante Delta «es una preocupación para nosotros», señaló que «hay una presión epidemiológica importante de países y provincias vecinas», y recomendó continuar con las medidas de prevención, distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos porque, dijo, «sabemos que son las únicas medidas de prevención costo efectivas de esta cepa que tiene una rápida transmisión».

El ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que «la variante Delta que preocupa por su capacidad de contagio todavía no presentó ningún caso, pero esto es cuestión de tiempo porque tarde o temprano va a aparecer y lo mejor es estar preparados».

El funcionario indicó que «la buena noticia es que Chubut bajó sensiblemente la cantidad de fallecidos por casos Covid, a punto tal que este martes fue uno de los pocos días en los que no hubo víctimas fatales desde que se declaró la pandemia».

En Entre Ríos aún no se registraron casos positivos de la variante Delta pero desde el Ministerio de Salud afirmaron que se mantienen «alertas y trabajando constantemente» para evitar su llegada.

«Estamos trabajando fuertemente para inmunizar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, para que cuando ingrese la variante delta nos encuentre con la mayor cantidad de gente inmunizada», dijo el gobernador Gustavo Bordet.

En Neuquén, el Laboratorio Central informó en su último reporte que la principal variante encontrada en la provincia es Gamma (Manaos), seguida por Lambda (Andina) y en menor medida, Alpha (Reino Unido).

Con el fin de prevenir el ingreso de la variante Delta, Migraciones y la Policía neuquina llevan adelante estrictos controles del cumplimiento del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidadspot_img

Instagram

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse