spot_img

Pegasus: un software espía a los jefes de estado

Presidentes, periodistas y defensores de derechos humanos fueron víctimas del software de espionaje creado en Israel que, una vez instalado en un celular, permite a terceros a acceder a los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario.

Entre las victimas hay más de 50 mil números telefónicos de periodistas, políticos, militantes defensores de derechos humanos y empresarios, entre los que figuran los del presidente de Francia, Emmanuel Macron y de su par de México, Andrés Manuel López Obrador.

El programa para celulares Pegasus, desarrollado por NSO Group, una empresa privada israelí, es un software vendido por Israel a los gobiernos y servicios secretos de otros países. El programa de espionaje permite acceder a todos los datos de un teléfono inteligente y también puede controlar la cámara y el micrófono del celular.

La fiscalía de París anunció este martes la apertura de una investigación por el espionaje a periodistas franceses en el marco de las revelaciones sobre Pegasus, el software de espionaje israelí. La investigación del gobierno francés abarca una lista de diez delitos, entre ellos «violación a la privacidad», «intercepción de correspondencia», «acceso fraudulento» a un sistema informático y «asociación de malhechores». Entre los 50 mil números de posibles objetivos de espionaje, figura el del presidente francés, Emmanuel Macron, y de miembros de su gobierno, aseguró este martes el director de Forbidden Stories, Laurent Richard.

«Encontramos estos números de teléfono, pero no pudimos realizar evidentemente una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron» para verificar si está infectado por este software, explicó a la cadena LCI Richard, confirmando una información del diario francés Le Monde. «Esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo», agregó el directivo. Le Monde reveló que los números, entre ellos los del ex primer ministro Edouard Philippe, figuraban «en la lista de los teléfonos seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí, usuario del software espía Pegasus, para un eventual pirateo».

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse