La Justicia del Principado investiga a Lucia Collado y a Mario Andrade, hermana y cuñado, respectivamente, de Juan Ramón Collado, abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ambos familiares figuraron como titulares de una cuenta en la Banca Privada d ‘Andorra (BPA) que ingresó entre 2015 y 2017 un total de 2,87 millones de euros. El depósito, abierto en octubre de 2013, se mantuvo bajo la denominación cifrada 701920-Mayolus, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
La hermana de Collado y su marido están siendo investigados en el marco de la causa abierta en el Principado europeo contra el abogado por un presunto delito de blanqueo de capitales. Un auto de la magistrada María Ángeles Moreno sobre operaciones millonarias presuntamente irregulares, incluye a Lucia Collado y Andrade entre las personas y sociedades holandesas y de Hong Kong investigadas. La resolución judicial, de julio de 2019, ordena el embargo de las cuentas bajo sospecha.
La cuenta de los sospechosos cobró 1,7 millones de la sociedad instrumental (sin actividad) Team Faith International Limited. Se trata de una firma de Hong Kong con cuenta también en BPA que esta entidad usó para mover fondos de clientes mexicanos del banco andorrano. La mercantil canalizó más de 9 millones de euros, según destaca una declaración de sospecha de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND).
Un total de 7,3 fueron a parar a tres cuentas de Juan Ramón Collado en el banco andorrano. La investigación ha destapado supuestos contratos de Team Faith International con Collado y Mario Andrade por los que el primero cobraba, supuestamente, 1.500 dólares por hora y el segundo, 50.000 al trimestre.
Para justificar estas transacciones, la BPA aseguraba que la firma recibía fondos de otra compañía que –a su vez- facturaba a cuatro empresas mexicanas de venta de ropa. Se trata de las mercantiles Grupo Corporativo Uror S. A. de C. V, Grupo Rilato, S. A. de C. V., Blick Aus S. A., de C. V. y Loom Textil México S. A., de C. V.