Mas de 5 mil bonaerenses ya recibieron tratamiento con plasma

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó hoy un Mapa Interactivo con la localización de más de 100 hospitales que realizan el estudio previo a la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus e informó que casi 5.000 bonaerenses contagiados ya recibieron este tratamiento.

Durante una conferencia de prensa que brindó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, junto a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, en La Plata, el funcionario detalló que «son 1.756 los donantes acumulados y 4.882 los pacientes que ya fueron transfundidos».

Además, la cartera sanitaria creó hoy un Mapa Interactivo con un listado de los más de 100 hospitales donde se realizan las primeras entrevistas médicas y la toma de muestras para evaluar la posibilidad de ser donante de plasma, además de un portal con información sobre el tema.

El Mapa está disponible en https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1lkCkbjdZlYMn7nZ5VHkBiEP8hEQ_ugCc&ll=-39.63743210732758%2C-64.34140150257899&z=6.

A su vez, se desarrolló un maletín digital con material de difusión para compartir con los distintos actores sociales que promueven la donación de plasma de pacientes recuperados: un manual para las organizaciones e instituciones promotoras de la donación, flyers y videos.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una Unidad Operativa de Plasma que comenzó a funcionar en el mes de mayo, cuando empezó a aplicarse plasma en personas recuperadas de Covid-19 en pacientes que cursan la enfermedad.

Además, a principios de septiembre la Unidad Operativa de Plasma publicó el primer estudio del país sobre el uso del plasma y actualmente está por realizar una segunda publicación científica sobre el tema.

Gollan se refirió hoy al estudio efectuado por 12 hospitales públicos y privados argentinos que aseguró que el uso de plasma de convalecientes de coronavirus no se asoció a beneficio clínico significativo en pacientes con neumonía grave por Covid-19.

Así, dijo que si bien el primer mes en la provincia se le proporcionó plasma «a todos los pacientes», luego los expertos detectaron que el tratamiento sólo era efectivo en enfermos «que empezaban a desaturar y a tener problemas respiratorios», y remarcó que «es ahí donde tenemos buenos resultados».

«Nuestros médicos y científicos ya sabían en la provincia que (el plasma) para pacientes graves no tenía los resultados esperados», acotó.

De igual modo, dijo que la provincia no utiliza el Ibuprofeno inhalado como tratamiento debido a que «no lo registró la ANMAT» y manifestó que si bien «hay ensayos clínicos en algunas provincia, no hay evidencia científica que indique si es o no efectivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse