Claudio Lozano: “Vicentín presentó un balance trucho”

El propio Auditor que la firma debió contratar ante la renuncia de la Consultora que estaba a cargo de la Auditoría (ya que KPMG renunció a explicar lo inexplicable), dice: » …no estamos en condiciones de expresar una opinión de auditoría sobre los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y del flujo de efectivo de Vicentín SAIC  correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de Octubre de 2019. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre dichos estados contables». El propio Auditor contratado no estuvo dispuesto a validar la estafa.”

  1. A MODO DE INTRODUCCION

 

 

Recientemente, y casi con un año de demora, la firma Vicentin SAIC presentó el balance anual correspondiente al año 2019, cuya fecha de cierre fue el 31 de octubre de ese año.

 

La fecha de cierre al 31 de octubre del 2019 no permite analizar lo ocurrido con el momento más sensible de dicha empresa, cuando declaró el 4 de diciembre del 2019 el default con sus proveedores, a lo que siguió, el 9 de febrero del 2020, el llamado a concurso de acreedores, situación en la que se encuentra desde ese momento.

 

No obstante dejar afuera un momento sumamente álgido atravesado por la firma, el Balance del 2019 arroja importantes aspectos que hacen al “particular” desempeño de la firma, así como deja entrever significativas contradicciones que una auditoría externa debiera realizar, en función de salvaguardar el interés de quienes fueron estafados por esta. A saber, los cerca de 1800 acreedores entre los que se encuentran los productores y buena parte de la banca pública.

 

Como era de esperar, el balance que se demoró y ocultó tanto tiempo presenta irregularidades, contradicciones y evidencias de todo tipo respecto a un Grupo Empresario que viene desarrollando un claro proceso de vaciamiento. Más allá del rosario de explicaciones ya conocidas y con que los dueños de Vicentin han tratado de explicar lo inexplicable. Nos referimos al intento de asociar la crisis empresaria al impacto que el conflicto China EEUU, el Brexit, el triunfo del Frente de Todos y el decreto de expropiación habrían tenido sobre la situación de la firma. Lo cierto es que es importante señalar algunas cosas antes de entrar en el detalle de los números.

 

En primer lugar, y tal cual se presentan las argumentaciones de los Vicentin, este grupo empresario que ocupa el puesto número 6 entre las diez principales exportadoras del complejo agroindustrial argentino, es el único caso en el cual las monumentales devaluaciones vividas en el marco de la gestión macrista no le produjeron ningún beneficio. Lejos de ello y contradiciendo toda lógica macroeconómica, los dueños de Vicentin se encargan de recalcar una y otra vez, como las devaluaciones produjeron efectos deletéreos sobre su compañía.

 

En segundo lugar, y en el intento de explicar porque razón en el año donde tuvieron su más importante perfomance exportadora (2019) terminaron colapsando, pretenden mostrar un inusitado incremento de costos que habría derrumbado abruptamente el margen bruto por unidad de producto. Este sobrecosto en la explicación Vicentinezca refiere a dos cuestiones centrales. Por un lado, a tener que haber importado materia prima dada la sequía vivida por nuestro país, y en segundo lugar, a la modificación del régimen arancelario igualando la retención entre la soja en bruto o procesada. No incluyen en esa explicación dos cuestiones claves. En primer lugar el papel de sus empresas vinculadas en la importación de soja (el caso de Vicentin Paraguay es fundamental en este punto) y, en segundo término, la vigencia del régimen de admisión temporaria que al ingresar soja para su elaboración y posterior exportación, les otorgaba beneficios fiscales concretos.

 

En tercer término, el balance también incluye un señalamiento concreto respecto al crédito del Banco Nación. Dicen textualmente los dueños de Vicentin que “a partir del 1 de Agosto la línea (crédito de prefinanciación de exportaciones) comenzó a estar vencida con lo que las operaciones no podían cancelarse y retomarse, como normalmente se hace en campaña. Ante esta situación el Banco autorizó  ( obsérvese que los dueños de Vicentin cargan con claridad la responsabilidad en la conducción del Banco) un mecanismo especial para que las cobranzas de exportación que pasaban por la cuenta (cuenta en garantía del crédito), y no se aplicaban a cancelaciones (en el mismo balance reproducen un cuadro con los vencimientos que debieron haber cancelado entre Agosto y Diciembre y no lo hicieron) se vendieran los U$S y con los pesos obtenidos se pagase a proveedores de materias primas”. Este párrafo además de descargar la responsabilidad en la conducción del Directorio que encabezaba González Fraga al evidenciar que se le permitió a Vicentin no pagar vencimientos por 271 mill de dólares entre Agosto y Diciembre, y agravarla al señalar que la propia conducción autorizó el uso de dólares de la cuenta en garantía para otros objetivos, ingresa en contradicciones flagrantes al decir que con esos pesos cancelaba deuda con proveedores de materias primas. Contradicciones primero porque casualmente la deuda que en el propio balance crece y explica la destrucción del patrimonio neto, es la deuda comercial con los proveedores de materia prima. Y en segundo término porque el 80 por ciento de esa deuda comercial es en dólares. Es decir que no se entiende que los hayan cambiado por pesos.

 

En cuarto lugar, aún con los sobrecostos declarados y escasamente explicados, el balance de Vicentin transforma una pérdida de 8.361 mill de pesos en un resultado negativo antes del impuesto a las ganancias de (– 71.511 millones de pesos) en base al recurso del RECPAM. Es decir los resultados financieros y por tenencia (incluidos el resultado por cambios en la paridad de la moneda), sin ninguna explicación, ascienden a la friolera de 63.200 mill de pesos negativos cuadruplicando la perdida declarada previamente. Este punto, que no tiene explicación alguna, abre la puerta a un quinto señalamiento que es de destacar en el balance y que es el papel del Auditor.

 

Este quinto punto nos habla de un nuevo Auditor contratado por Vicentin en Reconquista, ante la renuncia de la Consultora KPMG que era la que venía interviniendo en esta tarea de auditar a la empresa. En su reemplazo, fue designado como auditor externo  W.H. CORREA Y ASOCIADOS. Como información adicional debe señalarse que no solo Vicentin tuvo que cambiar el Auditor externo sino también modificó a los encargados de llevar a cabo el revalúo de los bienes de uso. Pasó así de la Organización  Levin de Argentina SA a Oryx Consultora SA. En suma, hubo que hacer muchos cambios para poder presentar el balance de este particular año 2019. En relación con esto y para ser bien precisos, corresponde señalar algunas de las cuestiones que el nuevo Auditor externo explicita sobre el balance.

 

  1. a) El Auditor dice que no puede validar la variación de los stocks los cuales, inciden de manera relevante en el costo de lo vendido y en el Estado Patrimonial. En concreto señala que “no puede dar cuenta de la toma de inventarios”.

b)El Auditor señala también que no puede validar ante la falta de desglose de sus distintos componentes, de los resultados financieros, por tenencia de divisas (incluido el RECPAM), es decir la perdida de más de 63.000 mill de pesos que permite justificar el resultado negativo de más de 52.000 mill de todo el ejercicio.

  1. c) El Auditor tampoco valida los saldos contables del 2018 señalando que no fueron auditados por ellos.
  2. d) El Auditor también establece salvedades respecto al Estado Patrimonial que se expone al 31 de Octubre del 2019. La razón que esgrime es que no puede validar que sean recuperables los créditos impositivos que en concepto de impuestos diferidos la empresa coloca como parte del activo no corriente. Cabe consignar que si estos no se computaran el Patrimonio negativo se duplicaría llegando a 32.738 mill de pesos negativo.
  3. e) Por último el auditor termina diciendo que se abstiene sobre el Estado de Resultados, la Evolución del Patrimonio Neto y el flujo de efectivo. En suma, sobre casi todo.

 

 

  1. II) LOS FRIOS NUMEROS DEL BALANCE

 

A continuación pasamos a detallar los aspectos salientes del Balance 2019 de Vicentín SAIC, donde priorizaremos analizar los números que nos presenta la empresa. En este análisis parcial, haremos nuestra interpretación de lo que los números que nos presenta la firma nos permita enunciar.

 

El primer dato a resaltar surge del Estado de Situación Patrimonial. Tal como surge del Cuadro 1, en el transcurso de un año, Vicentín pasó de una situación holgada en materia patrimonial, representado en que su patrimonio neto ($30.543 millones) representaba el 31,6% del total de sus activos (de $96.720 millones), a una situación diametralmente opuesta; donde el patrimonio neto pasa a ser negativo ($17.500 millones).

 

 

Cuadro Nº 1: Estado de Situación Patrimonial Individual de Vicentin S.A.I.C. Ejercicio anual Oct-19 vs Oct-18. En millones de pesos.

Vicentin S.A.I.C. oct-18 * oct-19 19 vs 18
Dif. Var. %
TOTAL ACTIVOS $ 96.720 $ 90.603 -$ 6.117 -6%
TOTAL PASIVOS $ 66.178 $ 108.105 $ 41.928 63%
PATRIMONIO NETO $ 30.543 -$ 17.503 -$ 48.045 -157%

* Valores a precios de la fecha de cierre del balance anual 2019.

 

 

El cambio drástico de la situación patrimonial se observa en el crecimiento superlativo del pasivo (aumento del 63%) por sobre la evolución del activo (que se redujo un 6%). De este modo, el pasivo que durante el 2018 no representaba un problema, puesto que el activo le era superior en un 46%; para el 2019 se vuelve crucial para el deterioro patrimonial de la empresa, en este año los pasivos superan a los activos en un 17%.

 

Una inusitada explosión del endeudamiento de la empresa en relación con sus activos es la primera conclusión que se desprende de la información aportada por el Balance 2019.

 

Corresponde ahora analizar la composición de dicho endeudamiento, situación que exponemos en el cuadro 2.

 

 

Cuadro Nº 2: Estado de Situación Patrimonial Individual de Vicentin S.A.I.C. Ejercicio anual Oct-19 vs Oct-18. En millones de pesos.

Vicentin S.A.I.C. oct-18 * oct-19 19 vs 18
Dif. Var. %
TOTAL PASIVOS $ 66.178 $ 108.105 $ 41.928 63%
PASIVOS CORIENTES $ 35.716 $ 76.074 $ 40.358 113%
Deudas comerciales $ 4.809 $ 38.170 $ 33.360 694%
Préstamos $ 29.387 $ 34.585 $ 5.198 18%
Remuneraciones y cargas sociales $ 348 $ 280 -$ 68 -19%
Cargas fiscales $ 1.172 $ 3.038 $ 1.867 159%
PASIVOS NO CORIENTES $ 30.461 $ 32.031 $ 1.570 5%
Deudas comerciales $ 237 $ 72 -$ 165 -70%
Préstamos $ 26.301 $ 31.936 $ 5.635 21%
Cargas fiscales $ 3.919 $ 0 -$ 3.919 -100%
  Otras deudas $ 0 $ 21 $ 21
  Previsiones $ 5 $ 3 -$ 2 -34%

* Valores a precios de la fecha de cierre del balance anual 2019.

 

 

Como se desprende de la información, la explosión del endeudamiento de la empresa se concentra en los pasivos corrientes (los de corto plazo) por sobre los vinculados con los de mediano plazo (no corrientes). En efecto, los pasivos corrientes crecieron en un año nada menos que un 113%. Dentro de estos pasivos corrientes, el rubro más significativo es el vincualdo con las “deudas comerciales” que agrupa las deudas de la empresa con sus proveedores. Esta deuda estalló casi un 700% Y EL 80 POR CIENTO DE LA MISMA ES EN MONEDA EXTRANJERA. . He aquí, el motor del deterioro de la situación patrimonial de Vicentín. La empresa durante el 2019 impulsó una agresiva política de endeudamiento con el conjunto de sus proveedores; o bien entró en una sucesiva moratoria de sus obligaciones para con ellos. Situación ésta que debiera ser aclarada analizando quienes son estos acreedores comerciales. Si se trata de empresas vinculadas o subordinadas, o si quizás se trata de productores que vendieron en negro y blanquearon sus facturas a los fines del concurso.

 

La deuda con proveedores no sería un problema si tuviese como correlato un incremento de los activos corrientes y fundamentalmente si en este rubro se observase un incremento de los bienes de cambio, situación que no acontece en el Balance, tal como lo muestra el cuadro 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 3: Estado de Situación Patrimonial Individual de Vicentin S.A.I.C. Ejercicio anual Oct-19 vs Oct-18. En millones de pesos.

Vicentin S.A.I.C. oct-18 * oct-19 19 vs 18
Dif. Var. %
TOTAL ACTIVOS $ 96.720 $ 90.603 -$ 6.117 -6%
ACTIVOS CORIENTES $ 58.448 $ 28.279 -$ 30.169 -52%
Caja y Bancos $ 1.859 $ 310 -$ 1.549 -83%
Inversiones $ 30 $ 318 $ 288 965%
Cuentas por cobrar por Ventas $ 18.443 $ 14.882 -$ 3.561 -19%
Otras cuentas por cobrar $ 2.801 $ 5.506 $ 2.706 97%
Bienes de cambio $ 35.315 $ 7.262 -$ 28.053 -79%

* Valores a precios de la fecha de cierre del balance anual 2019.

 

Como se desprende del cuadro 3, los activos corrientes, en lugar de aumentar como correlato del incremento del 700% de las deudas comerciales, se reduce un 52%. Tiene el movimiento inverso. Más aún, el rubro “bienes de cambio” no sólo no aumenta sino que se reduce un 80% respecto al año anterior.

 

Una segunda conclusión se desprende de lo expuesto: la firma que utilizó el mecanismo de financiamiento con sus proveedores sin pagar las mercaderías obtenidas, al mismo tiempo experimentaba un acelerado proceso de ventas de mercaderías, a punto tal que sus existencias previas al ejercicio se redujeron un 80%. No sólo vendió lo que recibió en concepto de mercaderías por deuda comercial sino que logró colocar buena parte del stock remanente del ejercicio anterior.

 

Incremento de deuda comercial por un lado y ventas aceleradas de mercaderias por otro, debieran tener como consecuencia un impacto en el Estado de Resultados, en dos rubros precisos: la expansión de las ventas por un lado, y consecuentemente de la ganancia de la empresa por el otro; o por lo menos en lo referido a sus resultado bruto, aquel que surge de la operatoria comercial de la empresa, las ventas menos el costo de las mercaderías vendidas.

 

Sin embargo, al seguir el hilo del argumento, en la presentación del Estado de Resultados, nuevamente nos encontramos con sorpresas.

 

En efecto, como da cuenta el cuadro 4, las ventas totales se incrementaron un 90%. Situación congruente con el escenario de aceleración de ventas expuesto. Lo curiosamente llamativo es que el “costo de los productos vendidos” se expandió casi el doble, creció un 174%.

 

Cuadro Nº 4: Estado de Resultados Individual de Vicentin S.A.I.C. Ejercicio anual Oct-19 vs Oct-18. En millones de pesos constantes.

Vicentin S.A.I.C. oct-18 * oct-19 19 vs 18
Dif. Var. %
Ventas Total $ 156.767 $ 297.205 $ 140.438 90%
Costos de productos vendidos $ 111.341 $ 305.499 $ 194.158 174%
Resultado Bruto $ 45.426 -$ 8.294 -$ 53.720 -118%

* Valores a precios de la fecha de cierre del balance anual 2019.

 

 

De este modo el resultado bruto que en el año anterior representaba el 30% de las ventas, o dicho de otro modo, de cada $100 de ventas Vicentín tenía un margen comercial del 30%; un año despues el margen bruto representa una magnitud negativa en 3%. Es decir, de cada $100 de ventas, Vicentín ahora pierde $3. Una caída del 110% del margen bruto, lo que lo hace a trabajar a pérdidas por unidad de producto, en un contexto de acelerada expansión de sus ventas.

 

Lo hasta aquí expuesto supone que Vicentín durante el 2019 se endeudó con sus proveedores (ó decidió no pagar las mercaderias que le consignaban a crédito), aceleró su proceso de ventas, liquidando incluso su stock de existencias previas, asumiendo pérdidas comerciales por cada operación en su conjunto agregado. Más claramente, Vicentín decidió ir a pérdida en las venta de productos sobre los que asumía un compromiso de pago con sus proveedores, en un contexto de elevado endeudamiento con los productores.

 

El incremento notable de los costos de los productos vendidos, ameritan un análisis más detallado de sus componente. En el cuadro 5 presentamos el agregado de los rubros que lo componen.

 

Como se observa el ítem “compra de materias primas y de elaboración” tuvo un crecimiento del 126%, que es el que motoriza el crecimiento del 174% del total de rubros que componen este ítem. Pero aún así, no es este rubro sólo el que explica el dinamismo del mismo. Es clave el rol que juega las “existencias”. Ellas aparecen al inicio y a cierre del ejercicio. Para comprender la anomalía del 2019 es conveniente observar lo ocurrido en el 2018. En ese período los costos finales de productos vendidos (la última fila del cuadro) es de $111.341 millones (es decir un 9% por debajo de la compra de materias primas y de elaboración). La diferencia radica en que las existencias al principio del 2018 (de $18.486 millones) fueron inferiores a las existencias al final del período (de $32.909 millones). La diferencia con el 2019 es precisamente esta situación. Al inicio del 2019 las existencias eran de $32.909 millones; y al final son de apenas $6.575 millones. Por ende, los costos finales de $305.498 millones superan en un 12% al item de “compras de materias primas”.

 

 

Cuadro 5: Costo de Producto Vendidos de Vicentín SAIC. Octubre 2019 vs octubre 2018. En pesos

  oct-18 oct-19 Dif. Var.%
Existencias al inicio del Ejercicio $ 18.486.199.287 $ 32.909.003.635 $ 14.422.804.348 78%
Costos de Producción del Ejericicio $ 125.763.826.499 $ 279.165.176.720 $ 153.401.350.221 122%
Compras materias primas y de elaboración $ 121.217.578.599 $ 273.392.830.468 $ 152.175.251.869 126%
Otros gastos $ 4.546.247.900 $ 5.772.346.252 $ 1.226.098.352 27%
Subtotal $ 144.250.025.786 $ 312.074.180.355 $ 167.824.154.569 116%
Existencias al cierre del Ejercicio $ 32.909.003.635 $ 6.575.620.750 -$ 26.333.382.885 -80%
Costo de Productos vendidos $ 111.341.022.151 $ 305.498.559.605 $ 194.157.537.454 174%

 

 

El papel de las “existencias” de las mercaderías de la firma al inicio y al cierre del ejercicio, que impacta tanto en el ítem de “costo de productos vendidos” del Estado de Resultados (cuadro 5), como en el ítem de “bies de cambio” del Estado de Situación Patrimonial (cuadro 3), es un punto crucial para entender el desempeño económico desastroso de la firma durante el 2019.

 

Dato crucial, sobre el que el informe del auditor independiente no puede validar de acuerdo a las procedimientos de auditoría, tal como consta en dicho informe, que forma parte del balance, donde en el punto de “Fundamentos de la opinión modificada” el auditor señala que: “…Informamos además que, en virtud de haber sido contratado nuestros servicios con posterioridad a la fecha de cierre, no hemos participado en la toma de inventarios realizados a la fecha de cierre del presente ejercicio, constituyendo éste uno de los procedimientos de auditoria aplicables para la validación de las cantidades físicas que integran las existencias de bienes de cambio” (el resaltado es nuestro).

 

Volveremos sobre el informe del auditor independiente, que señala otras importantes omisiones y significativas reservas respecto al balance presentado. No obstante, para dar cuenta en una mirada global sobre el Estado de Resultados de la firma Vicentin durante el 2019, en el cuadro 6 presentamos los rubros que la componen y sus variaciones.

 

 

Cuadro Nº 6: Estado de Resultados Individual de Vicentin S.A.I.C. Ejercicio anual Oct-19 vs Oct-18. En millones de pesos constantes.

Vicentin S.A.I.C. oct-18 * oct-19 19 vs 18
Dif. Var. %
Ventas Total $ 156.767 $ 297.205 $ 140.438 90%
Costos de productos vendidos $ 111.341 $ 305.499 $ 194.158 174%
Resultado Bruto $ 45.426 -$ 8.294 -$ 53.720 -118%
Gastos de administración $ 1.577 $ 1.606 $ 28 2%
Gastos de comercialización $ 3.840 $ 5.133 $ 1.292 34%
Otros gastos $ 1.266 $ 1.724 $ 459 36%
Resultado Operativo $ 38.742 -$ 16.757 -$ 55.499 -143%
Resultado participación en sociedades $ 2.387 $ 8.396 $ 6.009 252%
Resultados financieros y por tenencia (incluido RECPAM) -$ 38.353 -$ 63.201 -$ 24.848 65%
Resultados varios $ 123 $ 50 -$ 73 -59%
Resultado antes de IIGG $ 2.899 -$ 71.512 -$ 74.411 -2567%
Impuesto a las Ganancias – beneficio (cargo) -$ 69 $ 18.976 $ 19.045
Resultado Neto $ 2.829 -$ 52.536 -$ 55.366 -1957%

* Valores a precios de la fecha de cierre del balance anual 2019.

 

A lo ya expresado en términos de un crecimiento prácticamente del doble de los costos por sobre las ventas que producen un resultado bruto de pérdida de $8.300 millones, se agregan los gastos operativos (administración, comercialización y otros gastos) que llevan el resultado operativo a una perdida de $16.757 millones. Lo que es verdaderamente llamativo es que de este resultado operativo negativo, se pase a un resultado antes del impuesto a las ganancias de una pérdida de $71.512 millones. Esta más que cuadruplicación de la pérdida declarada por la empresa se explica por un solo rubro, el que se nomina como “Resultados financieros y por tenencia (incluido RECPAM)”. Dicho rubro asume nada menos que $63.201 millones de pérdidas. Este rubro es sólo una línea de la cual el Balance no presenta ninguna desagregación, más aún en la nota 1.4 de Unidad de medida se expone que: “…la no apertura de los resultados financieros y por tenencia (incluido el RECPAM) genera la imposibilidad de determinar las magnitudes reales de los diferentes componentes de los resultados financieros y por tenencia, ni tampoco las magnitudes nominales ajustadas por inflación de los mismos y el efecto del RECPAM sobre dichos resultados”. Es decir no hay ninguna información adicional más que lo declarado por la empresa en este rubro. En otros balances se suele diferencias los resultados financieros por un lado (ingresos y egresos de inversiones financieras), la ganancia por tenencia (en virtud de las modificaciones del tipo de cambio) y por separado la actualización por inflación que permiten las normas contables. En el caso de Vicentín, tomaron la opción de presentar estos 3 grandes agregados en un solo rubro del cual no se puede analizar con mayor detalle, precisamente en una empresa como Vicentín, que tiene una gran operatoria financiera, vende más del 95% de su producción al exterior (por ende tiene ganancias por tenencia) y también como el resto de las empresas, partidas en pesos monetarias y no monetarias a las que debe aplicarse el ajuste por inflación.

 

De este $71.512 millones de pérdidas antes del pago de impuesto a las ganancias el Estado de Resultado consigna un “beneficio” por el impuesto a las ganancias de $18.975 millones, que le permite presentar un pérdida del período de $52.536 millones. La pérdida del período es monumental. Si para el 2018, los $2.829 millones de ganancia representaron el 1,8% de sus ventas, los $52.536 millones de pérdida del 2019 representan el 17,7% de sus ventas.

 

Esta pérdida considera el crédito a favor del beneficio por el cargo del impuesto a las ganancias (de $18.975 millones), sin ese cómputo, la pérdida de $71.511 millones antes del pago del impuesto a las ganancias, representan el 24% de sus ventas.

 

Dado la no desagregación del ítem que componen el ajuste por inflación conjuntamente con los resultados financieros y por tenencia, no se puede tener una idea precisa del verdadero pérdida monetaria que tuvo Vicentín durante el 2019, sin dudas que esta situación amerita una pormenorizada auditoría de las cuentas presentadas en el Balance por la empresa, máxime cuando, volviendo al informe del auditor independiente, éste sostiene que:

 

  1. a) “Los estados contables correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de octubre del 2018 no han sido auditados por nosotros, ni hemos validado los saldos que lo integran” (el resaltado es nuestro), pero no es menor lo que expone el auditor, que al mismo tiempo revela la delicada situación contable de la empresa, toda vez que el balance del 2018 fue auditado por la consultora internacional KPMG, quien no continuó con la auditoría de la empresa. También se nota de la observación que el cambio de auditores no se realizó de manera planificada, sino que a los nuevos auditores se los contrató a posterioridad del cierre del ejercicio (31 de octubre del 2019), en el marco de los ya públicos problemas por los que atravesaba la empresa, razón por la cual, como lo señalaramo, no pudieron realizar la auditoria de las cantidades físicas existentes al cierre del ejercicio (punto central que ya remarcamos).

 

  1. b) El auditor externo es contundente en afirmar que tiene salvedades sobre la situación patrimonial al 31 de octubre del 2019; y que no puede emitir opinión sobre el Estado de Resultado, la evolución del patrimonio neto y el flujo de efectivos. Transcribiremos a continuación la textualidad de sus afirmaciones.

 

Respecto a las salvedades de la situación patrimonial sostiene el auditor que:

 

“Adicionalmente, nuestra opinión sobre el estado de situación patrimonial al 31 de octubre del 2019 es modificada además por los posibles efectos de la situación descripta sobre la comparabilidad de las cifras a dicha fecha y las cifras correspondientes al 31 de octubre del 2018.

Según se expone en nota 2.16, al 31 de octubre del 2019, la sociedad registró un activo neto por impuesto diferido de $ 15.235.335.459.-, generado por el quebranto impositivo del ejercicio. En la nota 9.1 se expone que los activos por impuesto diferido son reconocidos contablemente únicamente en la medida de su recuperabilidad. A tenor de lo expuesto en la nota 1.3 y 15, a la fecha de emisión del presente informe (17 de septiembre del 2020), no estamos en condiciones de prever la recuperabilidad de tales créditos impositivos por el valor registrado” El resaltado es nuesto.

 

Esta salvedad es fundamental en la consideración del Balance 2019 de Vicentín SAIC. Como expusimos en lo referido al impuesto a las ganancias en el Estado de Resultados, la empresa consigna un cargo a favor de $18.975,5 millones. Este cargo, que permite reducir la pérdida del período, tiene un impacto directo en el Estado de Situación Patrimonial en el rubro de Activos No Corrientes en el ítem “Otros activos” por un monto de $15.235,3 millones, que el auditor no puede prever la recuperabilidad de los mismos. De ser así, entonces el total de activos sería inferior a los ya menguados $90.603 millones (está comprometido el 17% de los activos), de este modo el rubro del activo sería de $75.367 millones; y el Patrimonio Neto sería negativo en $32.738 millones (en lugar de los $17.503 millones declarados). Ver cuadro 7,

 

 

Cuadro Nº 7:  Estado de Situación Patrimonial Individual de Vicentin S.A.I.C. Rubros seleccionados. Oct-18, Oct- 19 y Oct-19 e (sin considerar otros activos). En millones de pesos constantes.

Vicentin S.A.I.C. oct-18 * oct-19 oct -19 sin otros activos
TOTAL ACTIVOS $ 96.720 $ 90.603 $ 75.367
ACTIVOS CORIENTES $ 58.448 $ 28.279 $ 28.279
ACTIVOS NO CORRIENTES $ 38.272 $ 62.324 $ 47.088
Cuentas por cobrar por Ventas $ 126 $ 0 $ 0
Otras cuentas por cobrar $ 2.262 $ 456 $ 456
Otros Activos $ 0 $ 15.235 $ 0
Bienes de Uso $ 18.167 $ 20.535 $ 20.535
Inversiones $ 17.718 $ 26.097 $ 26.097
TOTAL PASIVOS $ 66.178 $ 108.105 $ 108.105
PASIVOS CORIENTES $ 35.716 $ 76.074 $ 76.074
PASIVOS NO CORIENTES $ 30.461 $ 32.031 $ 32.031
PATRIMONIO NETO $ 30.543 ($ 17.503) ($ 32.738)

* Valores a precios de la fecha de cierre del balance anual 2019.

 

Si tamaña es la salvedad respecto a la Situación Patrimonial de Vicentín, contudentes es la abstención que realiza sobre el Estado de Resultados, la evolución del patrimonio neto y del flujo de efectivo. Dada la importancia de la cuestión, transcribiremos el informe del auditor.

 

“Abstención de opinión sobre los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y del flujo de efectivo:

Debido a la importancia de las circusnstancias descriptas en el punto relatio al “Fundamento de la opinión modificada”, no estamos en condiciones de expresar una opinion de auditoría sobre los estados de resultdos, de evolución del patrimonio neto y del flujo de efectivo de Vicentín SAIC, correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de octubre de 2019. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre dichos estados contables” El resaltado es nuestro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse