La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia se reunirá para definir los pasos a seguir tras la negativa a declarar de Villegas

Los miembros de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso se reunirán este miércoles para definir los pasos a seguir tras la negativa a comparecer del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas -funcionario durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal- para explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017, en el cual expresaba sus deseos de contar con una «Gestapo» para accionar contra los gremios.

El exfuncionario de la gestión Cambiemos anticipó este martes mediante un escrito su negativa a comparecer ante los miembros de la subcomisión.

Villegas fue citado la semana pasada por ese cuerpo parlamentario que investiga una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, en la que ese ministro de Vidal y otros miembros del gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial para impulsar causas contra organizaciones sindicales.

El exfuncionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

La citación a Villegas se resolvió luego de que el jueves último los legisladores escucharan el testimonio del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien intentó desvincularse de la mesa judicial contra sindicalistas con argumentos «poco convincentes», según confiaron a Télam los parlamentarios oficialistas que componen la Bicameral.

De hecho, según afirmó el presidente de la Bicameral, Leopoldo Moreau, «pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular».

Conte Grand negó ante los legisladores el involucramiento y aseguró que «no se hacía cargo de los dichos de Villegas» y que el exministro «había actuado irresponsablemente», según relató Moreau.

En una nota enviada a la comisión, el abogado del exministro, Marcelo Rocchetti, justifica la ausencia en que «Villegas podría autoincriminarse con sus dichos frente a esa comisión, lo cual afecta los derechos y garantías que le asisten» en relación a la causa en trámite en la justicia federal de La Plata, informaron fuentes parlamentarias.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse