La comunidad mapuche criticó la política de la gobernadora Arabella Carreras y aseguró que “ha costado una vida”

El vocero y referente de la comunidad mapuche en Río Negro, Orlando Corriqueo, afirmó que «existen sospechas» sobre la participación de la Policía local en la muerte de Elías Garay , quién falleció tras un recibir un impacto de bala, y consideró que «la política del Gobierno provincial», contraria a las demandas de ese pueblo originario, «ha costado una vida».

«Es responsable el Gobierno (de Río Negro) porque se niega a dialogar y hay una doble responsabilidad de la Policía, que debía custodiar el predio de Cuesta del Ternero que está en litigio. Hay una política antimapuche que ha costado una vida», sostuvo Corriqueo en declaraciones a la Radio Futurock.

Elías Garay, de 29 años, murió de un balazo y Gonzalo Cabrera, de 26, resultó herido el lunes, también por impacto de un disparo de arma de fuego, en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en cercanía a la localidad del El Bolsón y ocupado por comunidades mapuches, en un episodio que las autoridades están investigando, según informaron fuentes locales.

La comunidad responsabiliza a las fuerzas policiales que se encuentran sitiando el paraje en el que permanecen hace 55 días, mientras que los gobiernos nacionales y provinciales negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad y adhieren a la versión de la posible intervención de «cazadores» que habrían provocado algún incidente.

El referente mapuche afirmó que a los presuntos cazadores, la comunidad les pidió que se vayan y dispararon, e interpretó que en realidad eran «sicarios» que pertenecen «a la policía o arreglaron con ellos para que los dejen entrar».

«Nadie pasaba ni llegaba al territorio si no estaba fichado por la policía. ¿Cómo se supone que si la comunidad mapuche es violenta, la justicia haya ordeno una medida de resguardo del territorio», señaló Corriqueo.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse