En la segunda jornada de la audiencia por el futuro de la exCiudad Deportiva de Boca, convocada por la Legislatura porteña para discutir el desarrollo inmobiliario que la empresa IRSA planea construir en ese predio de 71 hectáreas ubicado a orillas del Río de la Plata, vecinas pidieron «frenar la especulación inmobiliaria», ya que, argumentaron, «encarece el precio de la vivienda y expulsa de la ciudad al sector trabajador»
«En los últimos años se aceleró la voracidad inmobiliaria y vimos cómo trabaja el lobby para aumentar el precio del suelo» dijo María Luisa Sulle, una de las oradoras de la jornada, y agregó que «proyectos de lujo», como el de IRSA, «encarecen el costo del suelo, haciendo que aumenten los alquileres y expulsando al sector trabajador de la ciudad».
Con el apoyo del Gobierno porteño, la firma Inversiones y Representaciones S.A. planea levantar en la exCiudad Deportiva un nuevo barrio llamado «Costa Urbana», con edificios de hasta 45 pisos, un espacio de uso público y calles internas.
Para construir «Costa Urbana», IRSA necesita que la Legislatura porteña modifique las normas urbanísticas del terreno, habilitado actualmente solo para actividades deportivas. A cambio, la firma se comprometió con el Gobierno local a dejar una parte del predio como parque público y financiar su mantenimiento por diez años.
Otra oradora, Mercedes Francica, dijo que en su barrio, Parque Patricios, «ya se vio qué sucede cuando se construye sin tener en cuenta para quién» y agregó que «en los últimos 10 años se multiplicó la cantidad de edificios y no se resolvió ningún problema habitacional». Las audiencias fueron retomadas hoy, luego de haberse iniciado el viernes último, con la exposición del secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta.