Brasil: Jair Bolsonaro reveló que el Ejército actuó en la destitución de Rousseff

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló este martes que la jefatura del Ejército brasileño estuvo vinculada al proceso de salida del poder de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida tras un juicio político en 2016.

En un acto por el Día del Ejército, el jefe del Estado reivindicó nuevamente el golpe de Estado de 1964 que instaló una dictadura de 21 años y repasó el rol de la fuerza a lo largo de la historia.

En ese marco, dijo que en la crisis de 2016 el entonces jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, tuvo una «participación» en la crisis que derivó en la caída de Rousseff y la asunción del vice, Michel Temer, durante dos años. Es la primera vez que Bolsonaro vincula al Ejército con el proceso de destitución de Rousseff.

«El Ejército estuvo en todos los momentos difíciles por los cuales ha pasado Brasil», dijo Bolsonaro, citando la declaración de la Independencia de 1822, la represión al movimiento comunista de 1935, el golpe de 1964 y en 1986, durante el gobierno de José Sarney, con una «transición con los militares y no contra los militares».

«Y también ahora en 2016, en otro difícil momento de nuestra nación, la participación del comandante del Ejército Villas Boas marcó nuestra historia», dijo Bolsonaro sobre el general hoy retirado y asesor del presidente, víctima de una enfermedad degenerativa, quien estaba presente en el acto que se realizó en Brasilia

En 2018, cuando era jefe del Ejército, Villas Boas amenazó a la corte suprema desde Twitter cuando el Supremo Tribunal Federal debía tratar un habeas corpus para determinar la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en una causa luego anulada por manipulación y persecución política, en el marco de la Operación Lava Jato.

La reivindicación al rol de Ejército a lo largo de la historia brasileña ocurre luego de que se conociera que audios de los jerarcas militares del Supremo Tribunal Militar que juzgaba a los presos políticos en la dictadura en los que admiten la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los brasileños por parte del régimen de facto.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse