spot_img

Agustina Vila: «En la provincia de Buenos Aires la prioridad es la educación»

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aseveró hoy que el regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana y otros distritos del interior de la provincia de Buenos Aires se llevaba a cabo hoy «con un estricto cumplimiento de los protocolos» para evitar contagios de coronavirus y remarcó que «la prioridad es la educación».

En declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck, la funcionaria bonaerense se refirió a la vuelta a las aulas de un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria en las escuelas públicas y privadas de 40 municipios bonaerenses del AMBA y de otros 21 distritos del interior provincial.

«El regreso cuidado a las aulas es cumpliendo los protocolos vigentes en la provincia desde el año pasado, que se van actualizando permanentemente y que son producto del trabajo con expertos, autoridades sanitarias y gremios», subrayó la ministra de Educación.

En ese marco, Vila destacó que en cada uno de los establecimientos es obligatorio el uso del tapaboca, mantener distancia entre alumnos y con los docentes y garantizar ventilación en las aulas.

«Esto, además, supone alternancia: una semana estudiamos en casa y la semana siguiente en la escuela», explicó.

Si bien reconoció que «no es lo mismo enseñar ni aprender en contexto de pandemia» que en épocas normales, Vila puso de relieve «el esfuerzo que realizan en la provincia todos los docentes, estudiantes y familia para sostener la continuidad pedagógica presencial en un marco de tanta adversidad».

En ese sentido, planteó que «las angustias producto de la enfermedad, la pérdida de un ser querido y las secuelas del Covid-19 son bastante gravosas como para que encima se ponga en cuestión ese esfuerzo».

«En la provincia de Buenos Aires la prioridad es la educación en términos de mejoras salariales, formación docente, mejoras edilicias», señaló.

Consultada sobre aquellos intendentes que reclaman por la vuelta a la presencialidad pese a encontrarse sus municipios en Fase 2 por su situación epidemiológica y sanitaria, expuso: «Si avocáramos toda esa energía a garantizar las medidas de cuidado dispuestas para mejorar las condiciones epidemiológicas, las condiciones para volver a la presencialidad estarán más pronto».

Evaluó que «polemizar y llevar adelante especulaciones en torno a este tema lo único que hace es distraernos de nuestro único objetivo, que es garantizar el derecho a la educación».

Además, sostuvo que a lo largo de «este año y medio» desde la provincia se sostuvo y garantizó «el derecho a la educación».

Finalmente, Vila indicó que casi el 70% de los maestros y auxiliares ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y detalló que ya se asignaron los turnos «para que, en los próximos días, se complete la totalidad» de las inmunizaciones.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse