Encuentran el cuerpo de un joven rinoceronte lanudo de hace 20.000 años

El cuerpo congelado de un joven rinoceronte lanudo de hace 20.000 años, con su última comida aún intacta, fue descubierto junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia, se difundió hoy.   El …

El cuerpo congelado de un joven rinoceronte lanudo de hace 20.000 años, con su última comida aún intacta, fue descubierto junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia, se difundió hoy.

 

El animal, que se estima tenía tres o cuatro años cuando murió, luce pelo grueso color avellana y, junto al cadáver, fue hallado su cuerno, según informó hoy la agencia Europa Press, que, a su vez, precisó que el hallazgo ocurrió a mediados de agosto pasado.

 

Se trata del rinoceronte lanudo juvenil mejor conservado hasta la fecha que se haya encontrado en Yakutia, con muchos de sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos, que se mantuvieron intactos durante miles de años en el permafrost cerca de un río al este de Siberia, que es una capa de suelo permanentemente congelado pero no necesariamente cubierto de nieve.

 

«El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento», dijo -citado por The Siberian Times- Valery Plotnikov, de la Academia de Ciencias de Rusia, quien estuvo en el sitio del descubrimiento e hizo la primera descripción del hallazgo, reproducido por la agencia Europa Press.

 

«El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano», añadió Plotnikov.

 

El cuerpo del rinoceronte está intacto en un 80%; fue descubierto por el residente local Alexei Savvin cerca del sitio donde se había desenterrado el único rinoceronte lanudo bebé del mundo, llamado Sasha, en 2014.

 

Desde entonces, se ha confirmó que la edad de Sasha es de 34.000 años.

 

El año pasado también se encontraron dos cachorros de león de las cavernas llamados Boris y Sparta en el distrito de Abyisky de Yakutia, cerca del río Tirekhtyakh.

 

Sasha, el rinoceronte lanudo, tenía siete meses cuando murió, pelaje rubio rojizo de color claro y dos cuernos.

 

Plotnikov dijo de Sasha: «Hemos aprendido que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos de pelo muy grueso. Anteriormente, podíamos juzgar esto solo a partir de pinturas rupestres descubiertas en Francia. Ahora, a juzgar por el pelaje grueso con la capa interna, podemos concluir que los rinocerontes se adaptaron completamente al clima frío desde una edad temprana».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse