Vizzotti: «El Centro de Protonterapia va a seguir aumentando la calidad del tratamiento al cáncer»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró hoy que el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) seguirá «aumentando la calidad del tratamiento de los pacientes con problemas oncológicos» y advirtió que disminuyeron «mucho las consultas y los diagnósticos temprano de cáncer durante la pandemia» de coronavirus.

Junto al presidente Alberto Fernández, Vizzotti visitó hoy el centro que se construye en el barrio porteño de Agronomía y que se transformará en el primer lugar de tratamiento del cáncer con protones de todo el Hemisferio Sur y Latinoamérica, según el Ministerio de Salud.

En su discurso, la ministra sostuvo que «el Instituto Nacional del Cáncer es parte también de este desafío en el trabajo de favorecer el acceso de la población a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento, a la rehabilitación de los pacientes con cáncer con calidad y con equidad, y una mirada federal y con articulación con otras miradas científicas».

«Por eso, este centro de prontoterapia va a realmente seguir aumentando la calidad, la red y el acceso a un tratamiento de calidad muy importante», añadió.

La ministra señaló que el centro «va a fortalecer al país y la región y por eso hay que volver a reivindicar que nuestra salud pública, nuestra ciencia, nuestra tecnológica y nuestra educación pública son una prioridad y son un orgullo».

Sobre las estadistas del cáncer en tiempos de Covid-19, la funcionara nacional sostuvo que «en la pandemia, los testeos, los controles y los diagnósticos de cáncer han disminuido en el mundo un 60 por ciento y por eso tenemos que estimular».

Respecto a la oncología pediátrica, sostuvo que «está tomando mucha fuerza» porque «hay 1.300 diagnósticos de cáncer pediátrico que se anotan en un registro oncopediátrico hospitalario en Argentina que nuclea el 90 por ciento de esos tumores».

Asimismo, marcó que «el 80 por ciento de los niños con problemas oncológicos se atienden en hospitales públicos».

El Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer, contará con un «ciclotrón», tecnología disponible sólo en 20 países y cuya instalación en el país estuvo «demorada durante los cuatro años» de la gestión de Mauricio Macri, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse