Un estudio asegura que TikTok habría ayudado a promover mentiras de las vacunas de covid-19

La aplicación TikTok estaría siendo un punto de partida para que mentiras sobre la Covid-19 se propaguen de manera impresionante posiblemente debido a su algoritmo, según un estudio reciente sobre esta red social reportado por el medio especializado GIzmodo.

Las redes sociales han estado durante los últimos meses justo en el ojo del huracán en lo que se refiere a temas de desinformación frente a la situación actual de la Covid-19 y las vacunas para prevenirla, por eso no ayuda en lo absoluto que una de las redes más usadas en el mundo ahora sea el blanco de noticias falsas que cada vez se propagan más rápido.

En el caso de TikTok específicamente, la plataforma estaría otorgándole un crecimiento impresionante a contenido que propaga mentiras abiertamente sobre la Covid-19 pues estaría promoviendo estos videos a través de recomendaciones personalizadas para quienes interactúan con este tipo de contenido, así lo dio a conocer un estudio realizado por la organización Media Matters.

El estudio en cuestión se enfocó en la manera que funciona el algoritmo de la red social, de modo que en vez de revisar una cantidad grande de contenido relacionado con desinformación sobre la Covid-19, el objetivo fue hacerle seguimiento a una serie determinada de videos para conocer qué tanto alcance llegaría a tener dentro de la plataforma.

El primer paso fue interactuar con videos que tuviesen contenido relacionado a desinformar o promover campañas e ideologías en contra de la vacunación, la forma para hacer esto fue ver los videos en su totalidad y darles un like. Una vez hecho esto, la organización afirma que el algoritmo rápidamente se adaptó y empezó a llenar las páginas de recomendados casi exclusivamente solo con este tipo de contenido.

Hubo 18 videos de la muestra examinada en particular que se destacaron pues estos habían alcanzado superar los 57 millones de vistas en total, una cifra bastante considerable sobre todo para contenido engañoso y dañino que el algoritmo de la plataforma estaría promocionando fácilmente a las personas que en algún momento interactúen con videos relacionados.

Algunos de los videos en la muestra promovían ideas como que “los niños y ancianos que no hayan sido vacunados van a ser permanentemente removidos del hogar” con 3,9 millones de vistas, o también otra creencia de la existencia de “bandidos de vacunas” quienes “caminan por la calle preguntando si la gente ha sido vacunada y ante cualquier mínima sospecha inyectarán vacunas de inmediato”, este último video ya alcanzaba los 6,3 millones de vistas.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidadspot_img

Instagram

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse