Un espacio creado por integrantes del pueblo qom forma docentes bilingües en Chaco

El centro dicta tres profesorados y dos tecnicaturas que buscan cumplir con la Ley Provincial del Aborigen.

La formación de docentes bajo la modalidad bilingüe intercultural, en Chaco, se dicta hace una década en un centro educativo dirigido por integrantes del pueblo qom; donde actualmente se dictan tres profesorados y dos tecnicaturas, siendo la única experiencia en todo el país y de donde egresan docentes que luego se suman al sistema educativo provincial.

En la localidad chaqueña de Pampa del Indio se creó el año 2011 el Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (Cesbi), donde funciona un instituto con cinco carreras terciarias y dos escuelas secundarias.

En el Instituto de Educación Superior Bilingüe Intercultural, se dictan los profesorados de Educación en nivel inicial, de 4 años de duración; de Educación y Pedagogía, de 5 años; y el de Educación superior en Ciencias jurídicas, también de 5 años. Mientras que las tecnicaturas son de Comunicación social y de Enfermería, de 3 años cada una. Todas las carreras con la modalidad bilingüe intercultural.

«Si bien esta experiencia de formación superior comenzó hace una década, las primeras ideas surgieron hace como veinticinco años y a partir de allí hubo, en principio, auxiliares de formación docente que fueron incorporándose a nuestras distintas comunidades y luego comenzamos con la formación superior», contó a Télam Lorenzo Epifanio, coordinador pedagógico del Cesbi.

La educación bilingüe intercultural es una modalidad que comenzó a gestarse, en esa provincia, a partir de la sanción de la «Ley Provincial del Aborigen», en 1987, que reconoce que los pueblos qom (tobas), wichí y moqoit (mocoví) «tienen derecho a estudiar su propia lengua en las instituciones de enseñanza primaria y secundaria de las áreas aborígenes».

Por su parte, Miguel Garcia, rector del Cesbi señaló que «esta institución fue propuesta por el Consejo Qompi, que es una organización indígena de chaco que lucha por el derecho a la educación bilingüe intercultural y respeta la forma de organización ancestral».

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