Una avalancha de 500 metros de longitud y 1.600 metros de desnivel en los Alpes franceses provocó en el mediodía de este domingo la muerte de al menos seis personas. El desastre ocurrió en una frecuentada zona de esquí senderismo, por lo que no se descartan más víctimas.

El alud tuvo lugar en el glaciar de Armancette, en la localidad de Les Contamines-Montjoie, al este de Francia y cerca de la frontera con Italia. Un video captó el momento exacto en el que se produjo el corrimiento de nieve, que generó una enorme nube blanca en la ladera del macizo del Mont Blanc.

En un primer momento, los servicios de rescate encontraron cuatro muertos, un herido leve y ocho personas ilesas. Pero este lunes, fueron hallados dos cadáveres más, que suman un saldo de seis víctimas fatales, entre las que se encontraban dos guías. «Acabamos de encontrar a una sexta víctima», confirmó a la agencia AFP la fiscal regional francesa Karline Bouisset.

El cuerpo del hombre encontrado podría ser «probablemente» la pareja de una mujer de 39 años que también fue hallada el domingo a última hora sin vida, y que se había convertido en la quinta víctima mortal, añadió Bouisset.

Según un comunicado de la Prefectura de la región de Alta Saboya, la avalancha tuvo una longitud de 500 metros de longitud y 1.600 de desnivel y se produjo sobre un itinerario de esquí y de senderismo “muy frecuentado”.

«Gracias al sistema de telefonía móvil, han establecido una zona cercana», había indicado entonces al canal televisivo BFMTV, Jean-Luc Mattel, teniente de alcalde de la cercana localidad de Contamines-Montjoie, mientras aún se buscaba al último desaparecido.

Entre los especialistas consideran la hipótesis de que el desprendimiento de nieve se haya generado producto de un aumento significativo y en poco tiempo de las temperaturas en la zona.