Sobreseyeron al jubilado que mató a un ladrón tras un asalto en Quilmes

A cuatro días de que comenzara el juicio.

El fiscal lo había solicitado luego de que un informe elaborado por la Policía de la Ciudad beneficiara al acusado. La Justicia determinó que actuó en legítima defensa.

A cuatro días de la fecha pautada para el comienzo del juicio, este jueves la Justicia determinó el sobreseimiento de Jorge Ríos, el jubilado de 71 años que mató a uno de los cinco ladrones que lo asaltaron en su casa en Quilmes en julio de 2020.

La resolución fue del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Quilmes, que además del sobreseimiento de Ríos por el crimen de Franco Martín “Piolo” Moreyra, por haber actuado en legítima defensa; ordenó “dejar sin efecto el debate fijado para los días 12, 13, 14 y 15 de junio de 2023″ contra el jubilado.

Ríos estaba acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y la decisión del TOC N°3 llega luego de que este miércoles el fiscal del caso le diera la derecha a la defensa que, tras la presentación de una pericia oficial que lo beneficiaba, había solicitado la absolución. Se trata del material elaborado por un gabinete multidisciplinario de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad.

Tras el análisis de las pruebas, el juez a cargo de la causa detalló que el acusado “no efectuó disparos hacia Moreyra”.

“Todo el caso debió centrarse en el peritaje de este video, que lamentablemente tardó en llegar, pero afortunadamente las partes pudieron realizar una valoración del mismo y solicitar en consecuencia, por distintos argumentos, el sobreseimiento”, se lee en el mismo.

Y añade: “(Ríos) está amparado por una causal de justificación que lo exime de responder penalmente (…) y corresponde dictar el sobreseimiento por haber actuado en legítima defensa”.

Jorge Ríos, sentado con el bastón Jorge Ríos, sentado con el bastón.

El pedido de sobreseer al jubilado había sido realizado en las últimas horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 por el fiscal de la causa Andrés Nieva Woodgate, titular de la UFIJ N°18 de Quilmes. Este se sumó a la solicitud que ya habían emitido los abogados de Ríos -entre ellos Fernando Soto, quien también defendió al policía Luis ChocobarMarino Cid Aparicio y Martín Luis Sarubbi- que presentaron un peritaje.

Tras el sobreseimiento, Fernando Soto, abogado de Ríos, le dijo a Infobae: “Lo que sucedió es lo que debería haber sucedido. Nunca debería haber sido elevado a juicio oral Don Jorge. Las pruebas que ahora evalúa el fiscal estuvieron siempre. La pericia nueva, entre comillas, es la cuarta que dice lo mismo. Con más extensión, detalle y profundidad. Pero él insistió haciendo tres pericias más a la que ya estaba. Estamos muy disgustados con la actuación de la Justicia”.

E insistió: “El juez está validando una vez más lo que hizo el fiscal, como si lo hubiera hecho bien, y es pésimo, es desastroso. Persiguieron a la víctima, lo declararon oficialmente víctima, y liberaron a los chorros. Están en libertad. Solo quedó uno preso porque tenía una causa por homicidio y, aún así, le dieron la libertad en pandemia por la resolución de casación que logramos revocar en la (Suprema) Corte de provincia”.

Soto adelantó que evalúan tomar “acciones”. Y cerró: “Está bien, se terminó el calvario para Don Jorge, pero no tendría que haber pasado nunca. No queremos esta justicia”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse