Se reanuda hoy el juicio oral al policía Chocobar

El turista norteamericano Frank Wolek (60), apuñalado en diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca durante un asalto, declarará hoy por videoconferencia en el juicio que se le sigue al policía Luis Chocobar por matar a uno de los delincuentes que cometió ese ataque, informaron fuentes judiciales.

La declaración está prevista para la audiencia que comenzará a las 11 ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, ubicado en el edificio judicial de Comodoro Py 2002, del barrio porteño de Retiro, donde además de a Chocobar se juzga al cómplice del ladrón fallecido, quien entonces era menor de edad.

«Hoy declara Frank Wolek, quien estuvo a punto de morir apuñalado. Chocobar cumplió con la Ley. Cumplió con su Deber», tuiteó esta mañana el abogado del policía, Fernando Soto, junto a un video que el turista envió poco antes del inicio del debate, en el que apoya el accionar del acusado.

En ese video, difundido el 8 de octubre, un día antes del inicio del juicio, Wolek dijo que confía en que los jueces «harán lo correcto» y recordó «el horror y el miedo» a morirse que sintió a ser atacado el 8 de diciembre de 2017 en cercanías de la calle Caminito.

«Mientras yacía en la fría vereda de cemento esperando la muerte, un oficial solitario, Luis Chocobar, y algunos ciudadanos honrados de La Boca que habían presenciado mi ataque rápidamente me auxiliaron y corrieron tras los asaltantes sin titubeos ni preocupación por su propia seguridad, entraron en acción, hicieron lo correcto», relató.

En el mismo video, el turista estadounidense opinó que «se compara a alguien que fue cómplice cuando acuchillaban en el pecho casi una docena de veces a una víctima inocente con las acciones de un ciudadano dedicado, de un oficial de la ley que trató de detener a personas peligrosas».

En la audiencia de hoy está previsto que comiencen a declarar además algunos familiares de Wolek, y, luego, los principales testigos vinculados a la causa y los peritos de cada parte.

En la anterior jornada, los jueces del TOM 2, junto a la fiscalía, la defensa y la querella realizaron una inspección ocular en los sitios de La Boca donde se desarrollaron los hechos.

El asalto al estadounidense ocurrió a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica y fue interceptada y apuñalada con fines de robo por dos delincuentes, el menor de edad y Juan Pablo Kukoc.

Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse