Rigen a partir de hoy nuevas restricciones en La Pampa y se suspenden clases presenciales

La Pampa comenzó a implementar nuevas medidas de restricción a causa del crecimiento «exponencial» de casos de coronavirus, y desde hoy quedaron suspendidas las clases presenciales mientras que la circulación fue restringida entre las 21 y las 7 de la mañana.

Así lo dispuso anoche el gobernador Sergio Ziliotto, quien en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno aseguró que la provincia «atraviesa el peor momento» y «por lo cual aunque no es simpático, nos vemos obligados a tomar medidas y establecer nuevas restricciones que apuntan a bajar el nivel de contagios, hasta el 25 de mayo, para proteger la salud de todos y todas las pampeanas».

Las nuevas medidas sanitarias rigen a partir de las 0 de hoy y por 15 días, hasta el 25 de mayo inclusive y una de las más importantes es la decisión de suspender la presencialidad en las escuelas, algo que los gremios docentes venían reclamando hace ya varios días.

«Se suspenden las clases presenciales, para lo cual el Ministerio de Educación garantizará el mantenimiento del vínculo pedagógico entre los docentes y los alumnos; y las escuelas seguirán abiertas para desarrollar actividades vinculadas al soporte de la actividad educativa, para llegar con material a alumnos y que los padres tengan la posibilidad de ir a retirar los elementos didácticos que resulten necesarios», aclaró Ziliotto.

A pesar de esta medida, el gobernador subrayó que «debe quedar claro que la escuela no contagia, los contagios se producen por la circulación de personas en otras actividades. Eso determinan todas las estadísticas que son públicas y que emanan de la investigación epidemiológica que hace el Ministerio de Salud de La Pampa».

Además, el Gobierno provincial dispuso una restricción en la circulación de 21 a 7, con excepción de trabajadores y trabajadoras vinculados directamente a actividades esenciales.

Las actividades económicas que se mantienen habilitadas se desarrollarán entre las 8 y las 20, mientras que los locales gastronómicos podrán trabajar bajo la modalidad de entrega a domicilio (delivery) hasta las 22.

El gobernador además mantuvo la suspensión de las reuniones sociales o familiares en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos abiertos de más de 10 personas; y dispuso el cierre permanente de casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.

Entre otras medidas resolvió suspender la práctica y competencia de deportes en espacios cerrados, con excepción de las competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación; la práctica de deportes grupales de contacto al aire libre, excepto competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación y los deportes al aire libre de más de 10 personas. Los gimnasios seguirán cerrados.

En cuanto a la Administración Pública, dispuso la modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellos agentes públicos que a criterio del jefe de jurisdicción sean necesarios para mantener las prestaciones mínimas de los servicios, decisión que cuenta con la adhesión de otros organismos como el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas.

Por otra parte la Universidad Nacional de La Pampa informó hoy que en virtud a las nuevas restricciones, resolvió suspender todas las actividades presenciales tanto académicas, administrativas, de investigación y extensión en las facultades y en el colegio, hasta el próximo 25 de mayo inclusive.

En La Pampa, el Ministerio de Salud informó en las últimas horas que lleva aplicadas más de 100 mil dosis contra el coronavirus, mientras que en la actualidad y desde el inicio de la pandemia, con una ocupación de camas en terapia intensiva del 76,5 por ciento, en la provincia hay 3.896 casos activos, 199 pacientes internados y 427 fallecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse