El Ministerio de Salud decidió cambiar la reglamentación de fotos de recetas médicas que había dispuesto a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) que se generó por la pandemia del Covid-19.

Durante la pandemia, se permitía la utilización de fotos de recetas enviadas por canales digitales como WhatsApp y correo electrónico para presentar en las farmacias. Ahora, se estableció que esa modalidad (fotos) no se permitirá más y solo se aceptarán las recetas digitales o electrónicas.

Además, debido a la polémica que se generó y a la dificultad de implementarlo de un día para otro, la cartera de Salud decidió aplicar una prórroga para los pacientes crónicos. Es decir, que hasta febrero aquellos pacientes crónicos podrán seguir presentando en las farmacias una foto de su receta médica.

Esto se debe a que con las vacaciones de verano, también, es difícil conseguir turno en muchos casos para ir presencial al consultorio, ya que los profesionales también hacen un receso en esta época del año.

¿Qué pasará con las recetas de prepagas y obras sociales?

Las recetas digitales continúan siendo válidas. Pero, ¿Cuáles son? Las recetas digitales y electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital.

Por lo tanto, esto significa que todas las recetas médicas tanto de PAMI, como obras sociales, de sector público o de empresas de medicina prepaga (como OSDE, Swiss Medical, Galeno, entre tantas otras) -que se venían utilizando- serán aceptadas en las farmacias.