Proponen crear un polo productivo minero entre San Juan y La Rioja para «ayudar al desarrollo de la actividad”

El secretario de Minería, Alberto Hensel, resaltó en las últimas horas la oportunidad de crear un polo productivo regional minero entre las provincias de San Juan y La Rioja para «ayudar al desarrollo de la actividad, sumando potencialidades y garantizando los impuestos y regalías que correspondan» a cada jurisdicción.

Hensel consideró que su creación “permitiría la diversificación de la matriz productiva, el desarrollo de la cadena de valor y los servicios compartidos, la consolidación de infraestructura y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios hacia otros países de la región”.

En declaraciones, el funcionario explicó que, respetando los impuestos y las regalías que corresponden a cada provincia, la asociación posibilitaría compartir “todo el resto de las oportunidades que proyectos de semejante magnitud generan como fuertes demandantes de caminos, redes eléctricas, reparaciones, provisión de bienes, insumos y productos”.

Esta sinergia de oportunidades hará necesario, también, constituir uniones de empresas pymes mineras y de proveedores, pero respetando el principio refrendado por el presidente Alberto Fernández de que “los recursos naturales son de las provincias donde están estos recursos”.

“El planteo del gobernador de La Rioja altera el orden jurídico minero, en tanto es un proyecto desarrollado en territorio sanjuanino sobre la base de decisión política, políticas de Estado, esfuerzo, promoción internacional y búsqueda de inversores realizado íntegramente y desde hace muchos años por el gobierno de San Juan”, aseguró Hensel.

Y enfatizó: “si la decisión política de La Rioja es el desarrollo de su potencial minero -cosa que celebramos y compartimos- debiera pensarse en aprovechar la experiencia de las provincias que han hecho de la minería una política de Estado y, en este caso, constituir un Polo de Desarrollo Productivo Minero Regional entre San Juan y La Rioja y, en vez de restar, sumemos”.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidadspot_img

Instagram

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse