Perú busca incrementar a 3.000 las camas de terapia intensiva

El Ministerio de Salud de Perú anunció hoy que planea incrementar para julio a 3.000 el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en respuesta a la segunda ola de la pandemia de coronavirus que afronta el país, al registrar más de 1,8 millones de casos y casi 63.000 decesos.

«En agosto del año pasado, a nivel de camas UCI, había 1.600; cuando empezó la segunda ola, a finales de diciembre y principios de enero, había 1.600 camas UCI, es decir no se había incrementado lo que en un momento se dijo», alertó en en conferencia de prensa el titular de la cartera sanitaria, Óscar Ugarte, citado por la agencia Sputnik.

«Actualmente tenemos 2.300 camas UCI, o sea, se han incrementado en 700 y esperamos que para el mes de julio podamos tener 3.000 camas UCI. Estamos en proceso de compra y distribución a nivel nacional», agregó.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente el sistema sanitario tiene un déficit de 500 a 700 camas UCI, algo que puede verse aliviado ante el anuncio de un ligero descenso en el número de contagios a nivel nacional en los últimos días.

Sin embargo, Ugarte señaló la necesidad de incrementar la capacidad de las UCI en prevención de la llegada de una tercera ola de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, Perú registra 62.976 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.824.457 infectados.

En cuanto a la campaña de vacunación, hasta ahora llegaron al país algo más de dos millones de inmunizantes, repartidos en un millón de la china Sinopharm, más de un millón de Pfizer y 276.000 de la británica AstraZeneca.

Con estos lotes, Perú, de más de 33 millones de habitantes, alcanzó el viernes pasado su primer millón de vacunados, de los que más de la mitad ya tenían administradas las dos dosis necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse