Los medicamentos aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021

Un informe de la Unión Argentina de Salud da cuenta que, en el primer semestre del año, los medicamentos aumentaron por encima de la inflación. Según el relevamiento de financiadores del sistema de salud, los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del IPC general, que fue de 25,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A su vez, la inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2 por ciento. Entre los medicamentos de uso común de venta bajo prescripción, cuyo precio trepó más desde enero de 2020, detalló que el enalapril aumentó 93,8%; la levotiroxina se incrementó un 86% y el salmeterol aumentó 85,59% por ciento. Mientras que un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) aumentó 86,94 por ciento y una crema antibiótica de uso pediátrico aumentó 153 por ciento.

“Sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó 21,9%. Si se observa la variación de precios de tres productos de los más utilizados, se ve cómo aumentaron muy por encima del nivel inflacionario desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021”, destacó el informe.

“Estos datos son similares a los relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que informa que “durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%”, agregó el informe.

En tanto, destacó que el aumento por sobre la inflación es el 5,7%, al tiempo que remarcó que los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 “superan a la inflación general en un 15,7%”. El estudio destacó que los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39 por ciento.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidadspot_img

Instagram

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse