La pandemia provocó la suspensión de las clases presenciales en 32 países de la región

La pandemia de coronavirus causó la suspensión de las clases presenciales para más de 165 millones de alumnos en 32 países de América Latina y el Caribe, de los cuales 21 mantuvieron los programas de …

La pandemia de coronavirus causó la suspensión de las clases presenciales para más de 165 millones de alumnos en 32 países de América Latina y el Caribe, de los cuales 21 mantuvieron los programas de alimentación escolar, según un nuevo informe Cepal-Unesco que advirtió sobre el “acceso desigual a conexiones de Internet” en la región.

«La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19» elaborado por los organismos de las Naciones Unidas dan cuenta de que la pandemia causó una crisis sin precedentes y en el ámbito de la educación el cierre masivo de las actividades presenciales en 190 países.

Agrega que a mediados de mayo de este año más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles en el mundo habían dejado de tener clases presenciales en la escuela y más de 165 millones pertenecían a América Latina y el Caribe, según datos disponibles hasta el 7 de julio.

En 29 de los 33 países de los que se recolectó información “se han establecido formas de continuidad de los estudios en diversas modalidades a distancia”, precisa el estudio y agrega: “entre ellos, 26 países implementaron formas de aprendizaje por internet”.

En tanto, “24 establecieron estrategias de aprendizaje a distancia en modalidades fuera de línea, incluidos 22 países en que se ofrece aprendizaje a distancia en ambas modalidades (fuera de línea y en línea), 4 que cuentan con modalidades exclusivamente en línea y 2 con modalidades solo fuera de línea”.

De acuerdo a la fecha de elaboración del documento, solo 8 de los 33 países contemplan entre las medidas adoptadas para implementar las actividades de aprendizaje a distancia la entrega de dispositivos tecnológicos: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

El documento advirtió que existe “un acceso desigual a conexiones a Internet, que se traduce en una distribución desigual de los recursos y las estrategias, lo que afecta principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”.

“Aunque la región ha avanzado de manera significativa en la reducción de las brechas de acceso al mundo digital en los últimos años, particularmente gracias a la masificación de la conectividad móvil, aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital”, añadió.

Cita como ejemplo que, en 2018, “alrededor del 80% de los estudiantes de 15 años que participaron en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en la región tenía acceso a Internet en el hogar y sólo un 61% tenía acceso a una computadora”.

De los estudiantes de 15 años que tienen acceso a equipamiento digital en el hogar, según datos de 2018, en Argentina el 83% tienen conexión a Internet, el 73% posee una computadora y sólo el 33% tiene software educativo, mientras que Brasil llega al 91%, 59% y 30% respectivamente y Chile al 88%, 82% y 43%, según la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe aclaró que “los adolescentes tienen mayor acceso a Internet y a teléfonos celulares que los niños y niñas de enseñanza primaria”.

Señaló que “es importante fortalecer el acceso real de las poblaciones menos favorecidas, ya que muchas veces el acceso a Internet móvil se produce a través de planes de prepago que proporcionan muy pocos minutos disponibles para poder navegar”.

Con respecto a las medidas de aislamiento preventivo, según el informe «el 51,2% de niñas, niños y adolescentes que viven en zonas urbanas en América Latina reside en hogares con algún tipo de precariedad habitacional”.

“Dos de cada diez viven en condiciones de precariedad habitacional moderada y tres de cada diez enfrentan situaciones de precariedad habitacional grave”, alertó.

Precisó que significa que “más de 80 millones de niñas, niños y adolescentes de zonas urbanas enfrentan algún tipo de privación en sus condiciones habitacionales y unos 18 millones residen en hogares con precariedad habitacional grave”.

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