La OMS reportó la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

Según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus fue identificado en un hombre de 59 años, que falleció el 24 de abril. Hay preocupación.

La OMS reportó la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en México la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo. Según informaron, el virus fue identificado en un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril, pero se desconoce la fuente de exposición. «Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México», advirtió la OMS en su sitio web.

«Esto sigue siendo, creo, una gran preocupación», declaró Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra. La principal inquietud es que el virus H5N1 -que tiene «una tasa de mortalidad extraordinariamente alta» en las personas infectadas por contacto con animales- se esté adaptando para transmitirse entre humanos.

Entre principios de 2003 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%. En tanto, no hay registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos, hasta el momento.

Según Farrar, la cepa A (H5N1) se convirtió en «una pandemia zoonótica animal global». Para él «la gran preocupación» es que al «infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione» y después desarrolle «la capacidad de pasar de humano a humano».

Hasta ahora, un caso que generó preocupación fue el anuncio a principios de abril de la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos. Cuando «ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos», señaló Farrar.

Por ello, llamó a reforzar la vigilancia y el registro y explicó que «es muy importante» saber cuántas infecciones en humanos se producen, ya que indicó que ahí es donde puede producirse una adaptación del virus. «Suena trágico decirlo, pero si yo me infecto con H5N1 y me muero. Ahí queda la cosa. Pero, si circulo por mi comunidad y contagio a alguien más, entonces ahí comienza el ciclo», señaló.

De todos modos, Farrar, informó que hay en curso esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1 y destacó la necesidad de asegurarse que las autoridades de salud regionales y nacionales en todo el mundo tengan la capacidad de realizar el diagnóstico.

Gripe aviar en EEUU

El tercer caso humano de gripe aviar en Estados Unidos fue identificado el jueves pasado en el estado de Michigan, en un trabajador de una lechería, que estuvo expuesto “regularmente” a ganado infectado con el virus, según dieron a conocer entonces desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse