La nueva tarjeta SUBE: se podrá pagar el boleto del transporte público a través de una aplicación en el celular

El Gobierno planea lanzar en los próximos meses una nueva versión de la tarjeta SUBE, que permitirá pagar el boleto de transporte público directamente con el celular, sin necesidad de contar con el plástico en las estaciones de subte, tren o arriba del colectivo.

La meta que tiene la nueva etapa de la SUBE digital agregará nuevas funcionalidades a la aplicación. “El objetivo de la SUBE Digital es generar una posibilidad más que permita abonar el transporte público. En este caso, es a través de una app para el celular que abonaría el saldo por medio del acceso NFC”, explicaron desde el Ministerio de Transporte.

La tecnología NFC (near-field communication o comunicación de campo cercano) permite el intercambio de información entre dispositivos. Tiene alguna similitud con la lógica del bluetooth, aunque este último, utilizado principalmente en electrónicos, permite una comunicación con un alcance más amplio.

Según explicaron desde la cartera de transporte que dirige Alexis Guerrera, “el programa se encuentra en etapa de testeo de la app. Si bien por la pandemia las tareas correspondientes sufrieron un retraso, en ningún momento se frenó o se interrumpió su desarrollo. Se estipula que la implementación se realizará durante el 2022″, comentaron.

Una vez que termine de desarrollarse la nueva aplicación para celulares, quedarán definidas sus nuevas utilidades “como la recarga automática, una notificación cuando quede poco saldo, entre otras. La app convivirá a la par con la ya existente tarjeta SUBE. Para usar la app se necesitará realizar un reconocimiento biométrico con el celular”, aclararon desde Transporte.

Una de las cuestiones en las que se trabajó, además, es que la utilización de la nueva SUBE digital no le requiera al usuario del transporte público estar conectado a internet. Según explicaron oficialmente, esa operación seguirá siendo offline para asegurar siempre la posibilidad de pago y la velocidad de la transacción y para no depender de conexiones, lo que evitaría eventualmente que se generen filas en los lugares de transporte público.

“La idea es comenzar en enero del 2022 con las pruebas en Etapa 1. En este paso se pondrá en funcionamiento este sistema solo en algunas líneas a definir y no se contemplará ningún tipo de descuento”, mencionó a Infobae una fuente del Ministerio de Transporte.

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