“Se siente, se siente, Jujuy es el siguiente”, fue el canto unánime para bajar el telón en el Velódromo de Bariloche, después de un fin de semana tomado por un Encuentro lleno de vitalidad y decidido a frenar el avance de la ultraderecha. La marcha del domingo fue enorme y con mensajes explícitos al candidato de la Libertad avanza: “Para que vea que las pibas no cambian de idea pelean y saben lo que es libertad», fue uno de los cantos más escuchados en la bajada de la marcha de los altos de Bariloche.

Desde hace 36 años que las sedes de los Encuentros se eligen por ovación en los cierres. Esta vez, la elección de la ciudad andina fue casi un voto cantado: durante todo el fin de semana se rumiaba que Jujuy debía ser el lugar que reciba el Encuentro número 37.

“Arriba los derechos, abajo las reformas”, fue la consigna que llevaron las cholas del Tercer Malón de la Paz haciendo sintonizar la lucha por los territorios de los pueblos mapuches con la lucha que llevan en Jujuy y en Buenos Aires para exigir la nulidad de la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales. La consigna no es casual, fue la misma que levantaron docentes y pueblos indígenas el 20 de junio en medio de una feroz represión. En aquel momento el reclamo era “Arriba los salarios, abajo las reformas”.