Jujuy: denunciaron a una minera por explotación laboral

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para denunciar la situación de un grupo de trabajadores que prestan servicios en una empresa dedicada a la producción de litio en la provincia de Jujuy.

El director del Comité, Gustavo Vera, motorizó la denuncia contra Minera EXAR SA, mediante un escrito en el que sostiene que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley.

La Protex derivó la presentación al fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, quien instruye el caso para establecer la posible comisión de delitos. “La denuncia ingresó el viernes por la tarde e inmediatamente se ordenaron medidas investigativas que están en curso”, confirmó Zurueta a Télam, quien destacó la labor conjunta con los fiscales de la Protex.

En el texto, Vera pidió también la intervención del Área de lucha contra la Trata de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Información Financiera para determinar la posible comisión de delitos.

«Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos por parte de la minera EXAR S.A. y sus proveedoras y esperamos que la justicia federal actúe rápidamente y aplique las sanciones correspondientes”, expresó Vera.

Los 30 trabajadores que brindaron su testimonio para la presentación plantearon la existencia de una serie de vulneraciones a sus derechos, tales como la imposibilidad de “bajar” del campamento cada 15 días como estaba acordado, en un terreno hostil como la puna jujeña que no cuenta con transporte público para desplazarse voluntariamente.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse