Juicio a Darthés: se publicaron los detalles del fallo del tribunal de Brasil que vuelve el caso a foja cero

El tribunal de segunda instancia de San Pablo, Brasil, que determinó que el juicio contra el actor Juan Darthés en Brasil, acusado por la violación de Thelma Fardin en 2009, entonces menor de edad, vuelva a foja cero en la Justicia ordinaria, argumentó que «debe cumplirse la regla de reparto de competencias entre los entes federativos”, al desestimar la tramitación del caso en el fuero federal.

«No es que la justicia federal no tenga capacidad de juzgar el caso, pero debe cumplirse la regla de reparto de competencias entre los entes federativos”, definió el tribunal en su acordada, decisión considerada por la actriz como «un adoctrinamiento para quienes denuncian este delito”.

El fallo, enviado este viernes a Télam por la oficina de prensa de la sala quinta del Tribunal Federal Regional 3, fue dictado el 7 de febrero pero se dio a publicidad este viernes, con el resultado 2-1 a favor de aceptar un habeas corpus a favor de Juan Rafael Pacífico Dabul, tal el nombre completo de Darthés, que es brasileño y es por eso que está siendo juzgado en San Pablo, donde actualmente reside.

Dos de los tres camaristas, Paulo Fontes y Mauricio Kato, votaron a favor del habeas corpus presentado por la defensa de Darthés, que objetó que la Justicia federal sea la encargada de juzgarlo.

El relator del proceso, André Nekatschalow, en cambio votó a favor de continuar el ritmo del juicio y de negar el habeas corpus a favor del actor.

El voto de los dos vencedores entendieron que el Supremo Tribunal Federal ya había legislado a favor de esa hipótesis: que el caso de Darthés no afecta bienes o personalidades de la Unión o del patrimonio brasileño.

El fiscal federal Andrey Borges de Mendonça fue el constructor de la acusación contra Darthés en base a la Justicia argentina y de Nicaragua, y ahora el expediente deberá pasar a un fiscal de la Justicia ordinaria de San Pablo.

“El fiscal puede apelar al Supremo Tribunal de Justicia o al Supremo Tribunal Federal, la tercera instancia. Para nosotros es un fallo importante, porque habla de la Constitucionalidad. Todo lo actuado está anulado y deberá comenzar de nuevo”, dijo Maciel Filho.

“Fue una decisión con coraje, hay que aplaudir a los camaristas”, dijo el abogado Euro Bento Maciel Filho, uno de los defensores de Darthés en Brasil, al lado de Germán Segré y Luiz Nazareth.

El camarista Paulo Fontes, por su parte, hizo un comentario sobre el “nacionalismo exacerbado” de Brasil, al cuestionar por qué el país no puede extraditar a Nicaragua a Darthés para ser juzgado donde ocurrieron los hechos denunciados por Fardin en 2009, cuando ella era menor y ambos compartían una gira de la tira Patito Feo en el país centroamericano.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse