Guzmán y Filmus anunciaron un incremento de la inversión del Estado Nacional en ciencia y tecnología para 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un incremento de la inversión del Estado Nacional en ciencia y tecnología para el año próximo, en una reunión que mantuvo junto con el ministro del área, Daniel Filmus, y profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Guzmán «anunció la decisión de elevar la inversión en 2022 a 0,31%», en referencia al porcentaje del PBI que se destina a Ciencia y Tecnología y que por ley 27.614 debería llegar a 1,06% en el 2032; según difundió la cartera económica.

Precisaron que la inversión del Estado nacional en el área fue del 0,22% del PBI en el 2019, del 0,24% en el 2020 y del 0,28% este año. “Tener capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción es fundamental para el desarrollo de nuestra Nación y vamos a seguir invirtiendo en este sendero”, sostuvo Guzmán durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.

Al respecto, Filmus señaló: «Esta es la primera vez que veo, ya que por lo general se hace a ejercicio vencido, que se propone atender la diferencia presupuestaria de manera anticipada».

«Debemos definir las prioridades, profundizar la articulación y tener el coraje de hacer las transformaciones que hagan falta para cumplir con este objetivo y, para ello, contamos con todo el apoyo del ministro Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández”, añadió Filmus, en referencia a la meta del 1,06% para el año 2032.

Ambos ministros coincidieron en que las actividades realizadas por el Conicet son prioritarias para el desarrollo del país, en lo que respecta a la aplicación de la investigación y desarrollo (I+D) en la economía, así como la integración del sistema productivo con el sistema científico.

«No hay sociedad que se logre desarrollar sin capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción», sostuvo Guzmán, y agregó: “Es central el fortalecimiento del sistema científico tecnológico”.

Remarcó también la «vinculación directa entre las oportunidades de desarrollo tecnológico y las posibilidades de agregación de valor en distintos sectores de nuestra estructura productiva, y en particular, en todos los asociados a la generación de divisas», entre los que mencionó a la agroindustria, energía, industria, minería, economía del conocimiento, entre otros.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse