spot_img

Guzmán le respondió a los movimientos sociales por el acuerdo con el FMI: «Nuestro gobierno jamás hubiese acudido»

Martín Guzmán participó de un foro con movimientos sociales y afirmó que “la economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades”.

El ministro de Economía participó desde su domicilio, cumpliendo con el aislamiento tras regresar de su viaje a Italia para participar de la reunión con sus pares del G20, y aseguró: “A nosotros nos tocó gobernar en los tiempos de la escasez y nos toca resolver esos problemas de escasez”, mientras que “el gobierno de Juntos por el Cambio privilegió fines electorales e intereses de acreedores internacionales sobre las necesidades del pueblo argentino”

“Nuestro gobierno jamás hubiese acudido al FMI. Estamos reestructurando la relación que dejó Juntos por el Cambio”, aclaró, frente a las críticas internas por la búsqueda de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

“Una economía más tranquila tiene que ver con generar trabajo, reducir los problemas de inflación, la pobreza y la desigualdad. Con una Argentina que sea capaz de agregar valor, generar divisas, lo cual está en el centro de las políticas del ministro Kulfas”, dijo después de que se conociera el dato de que la inflación superó el 50% en los últimos 12 meses.

“Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza donde la economía popular juega un rol central. Todos los actores de la economía popular son actores de la política para transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron a la Argentina en los últimos años. La economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades”, concluyó el ministro.

Guzmán estuvo acompañado por Matias Kulfas y Daniel Arroyo, en la apertura del encuentro, Arroyo refirió a la necesidad de seguir trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con fortalecer la economía popular. “Hay tres ejes que quedaron planteados de la reunión anterior: transformar programas sociales en trabajo, acceso al crédito no bancario para a llegar a 4 millones de personas y darle volumen de producción a la economía popular”.

El objetivo de esta segunda edición, de la que participaron unas 40 personas, fue plantear que “la mejor salida es el trabajo y que para ello es clave la presencia del Estado, con políticas sociales transformadoras que modifiquen de manera sustancial el escenario social de la Argentina”.

En tanto, Kulfas señaló: “Necesitamos avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas tienen esos vasos comunicantes entre sectores”.

“Con el apoyo de políticas industriales, se pudo lograr que muchas compañías sigan subsistiendo, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, creciendo en escala, y con resultados muy buenos en el sector formal”, indicó.

En el encuentro participaron el presidente de Cooperar y Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el director del Mercado Central y referente de la UTT, Nahuel Levaggi; la investigadora de la UNSAM y Conicet, Paula Abal Medina; el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; la referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, Natalia Manini; el secretario general de la UTEP, Esteban Castro; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren; el empresario textil Teddy Karagozian, y la oficial de Instituciones de Mercado de Trabajos Inclusivos de la OIT, Elva López Mourelos.

Además, estuvieron el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa; el secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato; el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Fredy Mariño; el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski; el titular del INAES, Alexander Roig; el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, entre otros.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse