Gómez Alcorta: «La legalización del aborto es un hecho de salud pública»

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó hoy la decisión del Gobierno nacional de enviar al Congreso el proyecto de legalización del aborto y remarcó que se trata de «un hecho de salud pública, al igual que en todos los países desarrollados del mundo».

«El proyecto trabaja sobre una realidad, que es que el año que viene se cumplen cien años del Código Penal y que el aborto esté criminalizado, y sin embargo se estima que hay entre 350 y 522.000 abortos clandestinos por año», aseguró Gómez Alcorta por radio Continental.

Ayer, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto para la legalización del aborto y otro que crea el Plan de los 1000 Días para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

En sus declaraciones de esta mañana, Gómez Alcorta explicó que estos abortos ilegales generan «riesgo en la vida y la salud física de las mujeres, con consecuencias en la capacidad reproductiva en muchos casos».

También señaló que «los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en el país, ya que entre 30 y 40 mujeres mueren por año a causa de la clandestinidad de los abortos y ya murieron más de 3.000 en lo que va de la recuperación de la democracia».

La ministra recordó que el proyecto contempla que «todo el sistema de salud y las obras sociales estén obligados a prestar acceso a la interrupción legal de embarazo a quienes cursen un embarazo hasta la semana 14».

Asimismo, indicó que «aquellos embarazos producto de violación o cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer son prácticas que ya están legalizadas y que se mantienen».

Gómez Alcorta dijo que el objetivo es «disminuir la mortalidad materna» y apuntó que «la legalización no aumenta los abortos, sino que los disminuye, contrariamente a lo que se supone».

Al responder a críticas de la oposición respecto de la conveniencia de tratar este tema en el marco de la pandemia, manifestó que «hasta la semana 14 de gestación, según la OMS, más del 95 por ciento de las intervenciones son con medicación y no requieren camas ni intervención quirúrgica».

«Actualmente hay 40.000 intervenciones hospitalarias producto de abortos inseguros en el sistema de salud, con lo cual con los métodos que indica la OMS el sistema de salud va a desestresarse», remarcó.

En otro orden, al hablar con El Destape Radio, Gómez Alcorta añadió que «el proyecto que enviamos toma el consenso al que arribamos en (el debate) de 2018 y los múltiples proyectos de la campaña».

Asimismo, al ser consultada sobre porqué se tomó el límite de la semana 14 para poder efectuar el aborto legal indicó que «se puso porque se evaluaron las discusiones de 2018 y tomando en cuenta legislaciones comparadas».

«Hay países que tienen hasta la semana 20, pero acá se había alcanzado consenso en la 14», dijo y concluyó: «Después de la semana 14 el proyecto establece que el aborto será penalizado si no cumple con lo anterior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse