«San Juan trae suerte», dijo Sergio Massa al anunciar que se logró un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria se había reunido en la noche del jueves por Zoom con las autoridades del FMI y en esa conversación virtual terminaron de ultimar los detalles necesarios para hacer el anuncio. Según se confirmó habrá dos desembolsos –es decir, giros de dinero– después de las PASO: uno el 21 de agosto por  7.500 millones de dólares y otro en noviembre.

Según informaban desde la cartera de Economía, el jueves a la noche la discusión ya estaba saldada y el acuerdo firmado, solo faltaba resolver «pasos burocráticos», que se trabajaron hasta hoy temprano con los equipos técnicos del Fondo.

Sergio Massa destacó que se acordó «un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas». En ese marco, está previsto que se recalibren las metas de reservas para adecuarlas al impacto de la sequía.

Qué pasa con los vencimientos

La Argentina afronta vencimientos pendientes por pago de cuotas de capital e intereses al FMI por 2.644 millones de dólares, cuya cancelación prorrogó hasta el 31 de julio. Un día después, el martes primero, el país deberá afrontar un nuevo vencimiento por 805 millones.

Los desembolsos, según lo que se supo hoy, serán recién el 21 de agosto, por lo que Economía prevé realizar «operaciones puente para los próximos pagos al organismo» a través de otros organismos multilaterales como la CAF, en una operación que incluiría el uso de yuanes.

 

Más allá de esos dos vencimientos que son el lunes y martes próximo, el primero de septiembre deberán pagarse otros 920 millones de dólares, y a eso se suman tres vencimientos en octubre por 2644 millones. Sumados a los de julio y agosto llegan a un total de más de 7000 millones de dólares que deben pagarse antes del 30 de octubre.