Fernández felicitó a Pedro Castillo por las elecciones presidenciales en Perú

El presidente Alberto Fernández felicitó hoy al docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo por su desempeño en las elecciones de Perú y le expresó el deseo de aunar «esfuerzos en favor de América Latina».

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó respecto de una comunicación que mantuvo con Castillo, quien se proclamó días atrás como ganador de la elección presidencial sobre la base de un escrutinio a punto de terminar que lo muestra con ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori.

«Hoy me comuniqué con Pedro Castilllo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas», afirmó Fernández.

Además, dijo celebrar que «el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional».

Con el 100% de las actas procesadas y 99,255 % computadas, Castillo está a la cabeza del recuento con 8.800.486 votos (50.199%) frente a Fujimori, que suma 8.730.712 (49.801%),

Castillo, docente y dirigente social, ya había sido felicitado, entre otros, por dos expresidentes latinoamericanos como Lula da Silva y Evo Morales y había recibido la reprobación del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien -durante un acto con evangélicos y empresarios en Anápolis- afirmó: «Ahora hemos perdido a Perú».

También hoy, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó hoy a Castillo por el resultado de las elecciones en Perú y y lo instó a “continuar la lucha por un mañana con igualdad».

“Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura”, escribió Arce en su cuenta de la red Twitter.

El mensaje de Arce destacó además que “la Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó en su cuenta de Twitter una declaración en la que señaló que los resultados finales del escrutinio no fueron todavía anunciados oficialmente por las autoridades electorales.

«Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país», sostuvo la Cancillería peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse