Espinosa Viale: «Farmacity no podrá instalarse en Provincia de Buenos Aires»

Esta semana la Corte Suprema de Justicia rechazó  el reclamo judicial con el que Farmacity pretendía instalarse en la Provincia de Buenos Aires, avanzando por sobre una normativa que prohíbe la instalación de farmacias a nombre de sociedades anónimas en el territorio bonaerense. El fallo que rechaza el reclamo de la empresa ligada en el pasado al ex vicejefe de Gabinete de Macri, Mario Quintana, contó con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Martín Irurzun, la jueza Mirta Gladis Sotelo de Andreu votó en disidencia.

El periodista Pablo Mercau, desde su programa “Puro Contenido” en Radio Cooperativa AM 770, entrevistó por este tema al abogado Guillermo Espinosa Viale, asesor de Grupo Argentino por el Uso Racional de los medicamentos que se presentó como amicus curiae.

Pablo Mercau: Nos vamos a meter con algo que fue noticia en las últimas horas que tiene una historia por detrás. Allá por el año 2018, la Corte Suprema de Justicia llamó a una audiencia pública donde expusieron diversas organizaciones particulares porque en ese momento había llegado a manos del máximo tribunal de la Argentina, una causa encabezada por la empresa Farmacity S.A., contra la Provincia de Buenos Aires, sobre la retención anulatoria, recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley, esto es en lenguaje técnico lo que se puede traducir más sencillamente como Farmacity se fue a quejar a la justicia porque no le permitían como empresa instalar sus cadenas o sus farmacias de la cadena en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Esto que les cuento pasó hace tres años en el año 2018. Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló al respecto, sobre esta cuestión, dándole la razón a la provincia de Buenos Aires. Denegándole la posibilidad a Farmacity de poner sus sucursales en el territorio bonaerense. Nosotros estamos en contacto con el abogado Guillermo Espinosa Viale, el representa a una de las partes que ganó en este tema. En esa audiencia que le contamos de hace tres años ellos habían sido parte como amicus curiae, amigos del tribunal, y el representa al Grupo Argentino por el uso racional de los medicamentos. Doctor Espinosa Viale ¿cómo, le va? Gastón Tibursi, Pablo Mercau aquí en Radio Cooperativa lo saludamos

Espinosa Viale: Que tal Gastón, Pablo, un gusto conocerlos. Los saludo desde La Plata trabajando en otros temas. Y si respectivamente lo sucedido en el fallo de ayer, la Corte de la Nación reconoce a la provincia de Buenos Aires su derecho a regular la actividad farmacéutica en el ámbito de la Provincia. Esto, además, está acompañado por una serie de consideraciones de la propia Corte donde se hace mención de un cúmulo de argumentos que algunos son nuestros de GAPURMED, yo presenté dos amicus curiae, uno por GAPURMED y otro por Giovanni Tognionni que es un argentino que vive en Milán, acá en Argentina es considerado el sanitarista más importante del mundo y en amboscasos la cuestión era si el medicamento es un bien social, un bien que debe ser accesible para todo el mundo o si el medicamento es una mercancía que debe ser vendida en las farmacias.

Este debate lo planteamos nosotros, en el fallo se recogen los argumentos, en varias partes del fallo. Bueno, Farmacity pretende que las personas que compran medicamentos son consumidores lisos y llanos cuando en realidad nosotros los consideramos usuarios del servicio de salud y su último eslabón es la farmacia. Entonces de este modo la gente tiene garantizado el acceso a los medicamentos en caso de considerarlo un servicio de salud y no así cuando es considerado una mercancía que puede ser vendida. Esta discusión fue acompañada por otras series de consideraciones. En el caso de ser una farmacia como lo es Farmacity, una sociedad anónima, ser dueño de una sociedad anónima en caso de vender medicamentos adulterados no podría ir nadie preso porque el dueño de la farmacia no es una persona física, es un cúmulo de papeles.

Lo principal es que la Corte centró su análisis en la cuestión del control del uso de los medicamentos y de la dificultad que tendrían el público en general al recibir el medicamento cuando se convierte en una mercancía.

Pablo Mercau: Queda clarísimo, ahora Guillermo, estamos charlando con Guillermo Espinosa Viale es abogado y representa al Grupo Argentino por el Uso Racional de los medicamentos. En los considerandos del fallo vos describís y está puesto en lo que ayer sancionó la Corte o dio a conocerse la Corte, hay como dos grandes aspectos simplificándolo por un lado una posibilidad de una Provincia, en este caso la Provincia de Buenos Aires de regular la actividad comercial.

Espinosa Viale: No comercial, justamente Farmacity plantea que es una actividad comercial y la Provincia plantea que se trata del sistema de salud, lo que se regula es la actividad del farmacéutico que es correcto. Ninguna cadena de farmacia tiene el formato que pretende imponer Farmacity, además lo que se llaman cadenas son grupos de tres farmacias, porque nadie puede ser dueño de más de tres farmacias en la Provincia de Buenos Aires a través de una sociedad.

Pablo Mercau: Si una persona individual puede ser propietaria

Espinosa Viale: Es obligación que esa sociedad se construya con una persona física, puede haber una sociedad, pero tiene que debe ser con una persona física y esa persona física tiene que ser titular de la farmacia y farmacéutico. Es para ejercer sobre la persona física titular de la farmacia el control que se hace en los colegios por ejemplo que es regular el ejercicio del farmacéutico. Que vos cuando vas a comprar un remedio no te vendan otro de otra marca que es más cara porque le conviene al farmacéutico, porque si hace eso incurre en una falta ética que está dentro del código de ética del Colegio de Farmacéuticos.

Pablo Mercau: Y en la segunda parte ustedes introdujeron estos conceptos, Giovanni Tognionni contemos en este contexto de la pandemia el público argentino lo ha conocido bastante porque fue parte de actividades, se lo ha citado mucho del sanitarismo. Es interesante que se recoja en un fallo.

Espinosa Viale: Totalmente, esta discusión está pendiente desde hace mucho tiempo, Farmacity empezó mucho antes que aquí en la Corte, empezó en la Provincia de Buenos Aires en la justicia ordinaria queriendo poner una farmacia, se entiende. El camino fue largo, no sé si en 2006, 2007 inició una demanda en el fuero ordinario, terminó en la Corte Federal, invocando normas federales que tampoco le fueron favorables.

Pablo Mercau: Y contame, vos representabas a esta agrupación.

Espinosa Viale: El propósito de este grupo es que un farmacéutico no te venda demasiados medicamentos cuando vos necesitas la mitad o que un médico no te recete más medicamentos de los que vos necesitas. El Grupo Argentino por el Uso Racional de los Medicamentos está compuesto por médicos, por profesionales de la salud de diferentes vertientes y entre todos controlan que no haya un uso abusivo de los medicamentos. Si se lo usa abusivamente lo estás convirtiendo en mercancía, en vez de tener la dispensa.

Pablo Mercau: ¿Es un tema terminado totalmente este?

Espinosa Viale: Si yo fuera el abogado de Farmacity algo se me ocurriría para empezar de nuevo, pero voy a tardar 15 años

Pablo Mercau: Igual digamos que llegaron bastante lejos, porque uno de los abogados de Farmacity es el presidente de la Corte ¿no votó en este caso, ¿no?

Espinosa Viale: No votó, pero el que representó a Farmacity es su socio. Es muy gracioso porque un socio del presidente de la Corte estaba ahí en la Corte en contra nuestra. Pero bueno, salió todo muy bien, hemos tenido la suerte que la Corte ha querido dar un gesto de humanidad y mostrarse un poco más aceptable para la sociedad después de los fallos que fue sacando, necesitaba un poco más de legitimidad

Pablo Mercau: ¿Cuánto hace que vos lo representas al Grupo Argentino para el Uso Racional de los medicamentos?

Espinosa Viale: En realidad yo tengo relación con el derecho a la salud desde el año 2002. Además, con el derecho ambiental que está relacionado con la salud y en la especialidad me manejo desde el año 2002 a la fecha, 20 años. Volví de Francia, yo estudié en Argentina, y cuando volví me puse con esto y el master que hice en Francia es un master de salud y medio ambiente

Pablo Mercau: Nunca en la historia se ha puesto en el debate público la

mirada en el tema de los laboratorios y las patentes, a partir de la vacuna.

¿Qué mirada o qué reflexión tenés al respecto?

Espinosa Viale: Bueno, la misma que tiene quienes piensan que el derecho al acceso al medicamento es un derecho humano, porque es el ejercicio del derecho a la salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse