El Parlasur avanza hacia la expulsión de «Pepín» Rodríguez Simón

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, reunida de manera virtual, votó este miércoles un dictamen de mayoría que propone expulsar de ese cuerpo del parlamentario Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión, y ahora el tema deberá ser tratado y votado por el pleno del parlamento regional.

Con siete firmas de los diez parlamentarios presentes, el dictamen impulsado por el Frente de Todos se impuso sobre el dictamen en minoría -que obtuvo solo dos firmas- que proponía su permanencia en el cuerpo, mientras hubo una abstención.

El dictamen que finalmente resultó más votado sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió en «graves actos de falta de decoro», al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

«Es interesante ver que en la separación (de Rodríguez Simón) acompañan parlamentarios de los cuatro países y diferentes sectores políticos», señaló el diputados del Parlasur Oscar Laborde en diálogo con Télam.

Además explicó que «seguramente el 16 de mayo» el dictamen estará en condiciones de tratarse en el pleno, donde se necesitarán dos tercios (77 votos) para conseguir su separación, pero resaltó que «lo importante del día de hoy es la voluntad claramente mayoritaria de separarlo».

El dictamen de mayoría propuesto por el Frente de Todos fue acompañado por las firmas de los argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido, las legisladoras paraguayas Edith Benítez (Asociación Nacional Republicana) y Blanca Mignarro (Partido Liberal Radical Auténtico) el brasileño Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores ) y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

Por el dictamen en minoría votaron el argentino Humberto Benedetto (Juntos por el Cambio) y el uruguayo Conrado Rodríguez (Partido Colorado), mientras se abstuvo el brasileño Celso Russomanno (Republicanos).

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse