El próximo martes 24 de octubre, el Gobierno nacional concretará, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G), a partir de la cual se esperan recaudar, por lo menos, 1050 millones de dólares. Será en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Al proceso de licitación se presentaron tres empresas prestadoras – Claro, Telecom y Telefónica-, que ya presentaron las garantías de ofertas y fueron precalificadas como oferentes, por lo que el mecanismo de asignación está «muy avanzado», aseguran desde el Enacom.

El proceso licitatorio fija la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3.300 y 3.600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. En este llamado, se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.

Tanto el proceso de licitación como el precio base de 350 millones de dólares por lote «se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico», indicaron fuentes oficiales.