El Gobierno pagará hoy el vencimiento completo al FMI

Negocia para cerrar la letra chica del acuerdo.

El Ministerio de Economía saldará los USD 2.700 millones con un mecanismo que incluirá Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del Fondo y yuanes.

infobae

“Hay que tener un poquito de paciencia”. Un funcionario mano derecha del ministro de Economía Sergio Massa y con horas de Zoom encima con el staff del FMI volvía a su oficina desde el despacho del jefe del equipo económico este jueves por la tarde y fue abordado por Infobae para conocer si había un cierre inminente de la negociación. Massa había asegurado el martes que la definición tendría lugar “en las próximas horas” y la ingeniería para el pago completo del vencimiento que operará hoy parecen indicios de que faltan pocos metros para la línea de llegada.

El Palacio de Hacienda decidió elaborar un mecanismo ad hoc para cumplir con el pago del vencimiento de USD 2700 millones que tenían fecha de cancelación la semana pasada, que fue postergado hasta el último día de junio en consenso y que, hasta último momento, se especuló con que podría ser parcial con los Derechos Especiales de Giro (DEG) remanentes en las arcas del Banco Central.

Finalmente, y sobre la hora, se definió que habrá un pago al límite de la fecha habilitada, en un combo que incluirá DEGs y otra parte en yuanes. La lógica es que el Fondo Monetario reciba esos yuanes como parte de pago y los coloque en algún país miembro -a cambio de DEGs- que esté interesado en tener yuanes. Por supuesto, el principal candidato es China. Según expertos, es una alternativa de pago permitida.

“Usual seguro que no es. Tal vez haya algún precedente de pagos en renminbí pero yo no los conozco. Si bien la deuda está en DEGs, se puede pagar en cualquier moneda de la canasta (o en DEGs)”, indicó a Infobae el ex director argentino ante el organismo Héctor Torres.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse