El Enacom destinará $ 2.000 millones para desarrollar infraestructura de internet

El programa del Enacom, creado en junio de 2020 y con el objetivo de desarrollar la infraestructura de internet, se encuentra dirigido a las villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap). La iniciativa busca propiciar la reducción de la brecha digital a través de la implementación de proyectos que permitan la conectividad en dichos barrios sin que las condiciones socio-económicas constituyan un impedimento.

Asimismo, se propone estimular que los actores de la comunidad se constituyan en licenciatarios de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) –un requisito para la presentación de proyectos al programa- mediante capacitaciones y acompañamiento, además de favorecer los procesos de formación digital en general.

La propuesta prevé el financiamiento de hasta el 100% de los proyectos elegidos con el aporte de financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Dicho Fondo, administrado por el Enacom, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

La última transferencia de fondos, también por $ 2.000 millones, al programa de barrios populares se dispuso a fines de diciembre de 2021, la cual, según la resolución de hoy, se “revela insuficiente para asegurar su continuidad” y, por lo tanto, resultó necesaria la nueva erogación.

De acuerdo con el Renabap, en el país existen 4.561 barrios populares donde viven más de 4 millones de personas, y 65% de los mismos no cuentan con acceso a internet.

El Directorio del Enacom avanzó la semana pasada, durante su reunión mensual, en el incremento del presupuesto del Programa debido “a la creciente demanda y necesidad” por parte de los sectores postergados del país. Producto de ello, el organismo decidió quintuplicar su financiamiento original de 2020, el cual pasó a poseer un total de $ 5.000 millones.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse