El diputado Gómez Parodi organizó una jornada sobre litio, minería y producción

Con el objetivo de poner en discusión cuál es el rol que puede cumplir el complejo científico tecnológico industrial bonaerense en el incipiente desarrollo de la industria del litio en nuestro país, el diputado provincial del Frente de Todos, Juan Miguel Gómez Parodi, organizó el encuentro “Minería, litio y recursos estratégicos para la Provincia de Buenos Aires”.

“El litio es un mineral clave en este punto del desarrollo tecnológico y productivo a nivel mundial porque, por su disponibilidad y su capacidad para almacenar energía eléctrica, resulta el componente más eficiente para la elaboración de baterías”, señaló el legislador, al tiempo que puntualizó: “Nuestra provincia cuenta con un aparato productivo muy sofisticado, con condiciones de infraestructura y comunicaciones muy desarrolladas y, fundamentalmente, con un recurso humano de primer nivel que la colocan en una situación inmejorable para tener un rol protagónico en la industrialización del litio, para no ser exportadores de minerales en bruto, sino de productos tecnológicos terminados como pueden ser, desde baterías para celulares, hasta baterías para impulsar vehículos eléctricos”.

De la jornada en la Legislatura provincial participarán el subsecretario provincial de Minería, Federico Aguilera; la directora provincial de Política minera, María Laura Delgado; el director de articulación del Plan Estratégico de Litio Y-TEC, Marcelo Koenig; y el Director titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

Argentina se encuentra en una situación privilegiada porque más del 80% del litio como recurso, en su presentación de más fácil extracción y, por lo tanto, más rentable, se obtiene de los salares que se encuentran al interior del “triángulo del litio”, delineado por los salares de Hombre Muerto en Argentina, Uyuni en Bolivia y Atacama en Chile.

En el caso de los países vecinos, ambos han declarado el litio como “recurso estratégico” con grandes ventajas en cuanto a la obtención de regalías, a la radicación de industrias o, por ejemplo, el fomento de desarrollos tecnológicos autóctonos. Argentina, en cambio, debe lidiar con un problema jurisdiccional ya que la Constitución Nacional de 1994 otorga a las provincias la titularidad de los recursos naturales que se encuentren en su territorio. Hasta el momento las provincias de Jujuy y Catamarca son las que más han avanzado en la explotación del mineral, pero no respecto de la industrialización del litio.

A nivel nacional, la petrolera YPF creó recientemente la división YPF Litio S.A. que juntamente con YPF Tecnología (Y-TEC) van a comenzar a explorar un territorio en Fiambalá, provincia de Catamarca, merced a un acuerdo con la empresa provincial Catamarca Minera y Energética. A su vez, Y-TEC asociada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata, inauguraron recientemente una fábrica de baterías de litio en la localidad de Ensenada que, de acuerdo a lo proyectado, comenzará a producir en diciembre de este año.

“El litio representa una gran oportunidad para nuestro país y para toda la región pero sólo tendrá sentido si lo convertimos en un recurso de desarrollo estratégico. Si permitimos que cuatro multinacionales mineras extraigan el litio y se lo vendan a otros países para que produzcan las baterías, en lugar de avanzar nosotros en desarrollos tecnológicos y productivos que generen empleo, riqueza, conocimiento, soberanía, habremos perdido nuevamente la oportunidad de que los recursos de nuestro país sirvan para el bienestar de nuestro pueblo. Hace casi 230 años Belgrano nos enseñaba lo mal negocio que era vender cuero para comprar zapatos; es hora de que escuchemos su consejo”, finalizó Gómez Parodi.

 

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse