El Consejo de la Magistratura eligió a Lugones como presidente y corre el plazo para ampliar miembros

El Consejo de la Magistratura designó este jueves como presidente al juez Alberto Lugones, en medio de los esfuerzos del organismo que designa a los magistrados para ampliar su integración de 13 a 20 como dispuso la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado.

Por unanimidad, el camarista federal de San Martín volvió a la presidencia del Consejo, que había cedido al consejero académico Diego Molea en el período anterior, que es de un año.

Lugones asume en un momento difícil para gestionar el Consejo, a dos meses del plazo de 120 días que impuso la Corte para que el organismo vuelva a su integración de 1999, con 20 miembros y la presidencia a cargo del titular de máximo tribunal, en este caso, Horacio Rosatti.

Para adecuarse al fallo, los consejeros debieron consensuar y aprobar los reglamentos que deben aplicar las asociaciones profesionales de jueces y abogados para llevar adelante las elecciones que elijan a los nuevos consejeros, dos abogadas y una jueza, para buscar un equilibrio de género.

El Consejo cumplió con su parte dando marco legal a las elecciones pero Lugones ahora deberá lidiar con la impugnación del proceso que formalizó el Colegio Público de la Capital Federal (CPACF) porque la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) dispuso, unilateralmente según el Colegio, que las elecciones se realicen el 5 de abril.

“Tenemos que pensar en el día después y si no lo integramos antes no será responsabilidad de este cuerpo”, advirtió Lugones al asumir y señaló que “nos pusieron en una situación límite y deberemos evaluar cuál es la forma de continuar”.

El camarista federal mencionó también que “si el 16 de abril no podemos reunirnos porque alguno de los estamentos no se conformó, será por cuestiones ajenas al Consejo” y prometió hacer todo lo posible para evitar “la paralización del servicio de justicia”.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse